La cumbre de Moncloa enfrenta a PSOE y PP

El encuentro que mantuvo el pasado sábado el presidente del Gobieno con 41 empresarios de nuestro país a quienes presentó las medidas económicas que llevó a Bruselas recibió ayer más comentarios por parte del Partido Popular.

María Dolores de Cospedal, en un acto ayer en Guadalajara
María Dolores de Cospedal, en un acto ayer en Guadalajara

Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, afirmó que no se pueden plantear medidas para generar empleo a medio plazo, porque solucionar el paro «es lo más urgente». «Ayer decía Zapatero en su encuentro con los grandes empresarios que su objetivo era crear empleo a medio plazo, pero no podemos esperar para solucionar el principal problema de los españoles.

Hay que empezar a tomar medidas ya», señaló la secretaria general de los populares.
De Cospedal, quien presidió ayer en Guadalajara una reunión de la Comisión regional de Economía y Empleo del PP de Castilla-La Mancha, indicó que «la pena» es que Zapatero «nunca se quiera reunir» con los pequeños empresarios, los autónomos y los emprendedores, que necesitan el aliento del Gobierno para salir adelante, informa Efe.

En este sentido, De Cospedal recordó que este colectivo es el que genera el 85% del empleo en España y que el presidente del Partido Popular Mariano Rajoy se reunirá con ellos hoy para presentarles el proyecto que tiene preparado el PP para emprendedores, autónomos y pequeña y mediana empresa. «El PP va a presentar un proyecto de ley para el fomento de la actividad de los emprendedores en toda España», añadió.

Las razones

En otro acto, esta vez socialista, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que el PP está pidiendo «el final del partido» porque «le da miedo» que la recuperación económica sea un hecho cuando lleguen las elecciones generales. En su intervención en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rubalcaba señaló que el PP tiene «razones» para estar preocupado, ya que algunos indicadores económicos, como el turismo, las perspectivas económicas o el índice de producción industrial, están mejorando y, además, se atisba la recuperación de empleo.

En referencia al encuentro de Zapatero con los empresarios, Rubalcaba aseguró que éstos constataron que las cosas están cambiando gracias a las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo. «Las cosas están cambiando y lo ven venir. Han dejado pasar el tiempo y han pasado a pedir que el árbitro pite el final. Es bastante fácil de entender. Anda, que si llegamos a las elecciones y esto de la recuperación pita y la recuperación sale adelante... Entonces les diremos que no apoyasteis nada, que os pusisteis de lado, que pusisteis palos en las ruedas», añadió Rubalcaba.

El vicepresidente primero del Gobierno se preguntó cómo se puede estar en desacuerdo con que los empresarios, tal y como acordaron el sábado, den 30.000 becas para desempleados, con que se mejore la capacidad de exportación de España o con que la UE apueste por la estabilidad del euro.

Al igual que dijo Zapatero, el vicepresidente primero cree que Rajoy «ni siquiera se ha molestado en leer» las medidas.


«Le han dado una palmadita al presidente»
El coordinador general de IU, Cayo Lara, consideró ayer que los grandes empresarios han dado una «palmadita en la espalda» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien se reunieron el sábado, para seguir recortando derechos a los trabajadores. Lara hizo estas declaraciones durante su asistencia a la presentación del candidato de IU a la Alcaldía de San Fernando de Henares (Madrid), Julio Setién. Los empresarios le han dado «una buena palmada en la espalda y le han dicho que es un buen chico, que lo está haciendo muy bien, defendiendo los intereses de Emilio Botín y de los banqueros y que están recortando los derechos sociales y laborales a los trabajadores», sentendió el coordinador de IU.