Música

Música

Justin Bieber fenómeno YouTube

Es un chico desgarbado, de tez muy pálida –parece una muñeca–, viste hoy vaqueros, camiseta blanca, unas Nike plateadas y el característico flequillo ochentero. Su imagen es la de cualquier adolescente de 16 años, pero no. Él es Justin Bieber, el fenómeno que han creado las redes sociales y, en especial, YouTube. En 2008, un productor musical descubrió uno de sus vídeos por accidente y desató la euforia de sus «fans».

El intérprete volverá a España para ofrecer dos conciertos el 5 y el 6 de abril de 2011, en Madrid y Barcelona
El intérprete volverá a España para ofrecer dos conciertos el 5 y el 6 de abril de 2011, en Madrid y Barcelonalarazon

Bieber visitó ayer Madrid por primera vez. Decenas de seguidoras bien informadas le esperaban a las puertas de un céntrico hotel madrileño donde el joven ofreció una rueda de prensa previa a la firma de su nuevo disco, «My Worlds. The Collection». Lloros y flashes a la entrada. Como cualquier estrella, se hizo esperar y, desde el comienzo, mostró la arrogancia típica de muchos compañeros de profesión pero que sorprendió a los periodistas por su juventud. «No gritéis mi nombre. Posaré por orden, de derecha a izquierda», les imponía a los fotógrafos. Todo estaba cronometrado. Cuatro minutos de «photocall» y veinte de rueda de prensa, ni uno más. Los periodistas gráficos tuvieron que abandonar la sala inmediatamente.

Era el turno de preguntas y cuando descubriríamos qué había detrás de ese flequillo. «No pienso cambiar mi peinado, es mi seña de identidad, sólo me lo he recostado un poco», comentó.

Su actitud distante y presuntuosa no achantó a sus seguidoras –de los veinte jóvenes que consiguieron colarse, sólo había un chico–. «¿Qué le gustaría leer en los artículos que se publiquen sobre usted mañana?», le preguntó una de ellas. «No sé, no lo leeré porque no lo entendería», le confesó. Después de esta primera respuesta y de la poca intención de alargarse en sus contestaciones reconoció que estaba muy emocionado por visitar la capital.

«Me apetece mucho volver en abril con la gira. Cuantos más conciertos haga aquí, mejor», afirmó el adolescente, que ya ha vendido todas las entradas de su actuación en el Palacio de Deportes de Madrid, el 5 de abril, y las del Palau San Jordi de Barcelona, el 6. Internet fue su plataforma de lanzamiento y sabe lo importante que son Twitter y Facebook para el éxito de su carrera: «Me gusta más ‘‘twittear''. Es la mejor forma de mantener el contacto con mis ‘‘fans''», explica Bieber, que supera los seis millones de seguidores. Es el artista más secundado de la página, supera en más de trescientos a Obama.

«Esto es sólo el comienzo»

Justin Timberlake y Lady Gaga también utilizan Twitter como principal vía de contacto, por eso han decidido cerrar sus cuentas por un día para recaudar fondos en favor de la lucha contra el sida. «No voy a seguirla, creo que hay formas mejores de ayudar», aseguró el intérprete de «Baby», el vídeo más visitado de YouTube. En dos años ha publicado tres discos, ha participado en varias series, ha rodado un documental sobre su gira, «Never Say Never», y, a pesar de su corta edad, ya tiene biografía: «Primer paso para la eternidad: Mi historia». Un título perfecto para él: «No voy muy rápido, esto sólo es el comienzo».


¿Un chico anormal?
Justin Bieber cumplirá 17 años en marzo y quiere demostrar que ya no es un niño: «Me preparo el desayuno cada mañana», confiesa. Debería estar estudiando geometría en el colegio, sin embargo, prefiere dar tres horas diarias de clase a dejar su pasión por la música: «Quiero terminar el instituto y dedicarme a la música», explicó el intérprete de «Pray», «una canción inspiradora y que motiva a todo el que la escucha», dice Bieber. A pesar de la legión de «fans» que le persiguen alrededor del mundo, él se considera «un chico normal. No me lo creo. Intento hacer las cosas que hacen los jóvenes de mi edad», afirma el niño al que protegen tres guardaspaldas.