Galicia

Las clases se darán por igual en valenciano castellano e inglés

Un decreto implantará una única línea en la que se impartirá un tercio en inglés y no menos de un 33 por ciento en castellano y valenciano

033val31fot1
033val31fot1larazon

Una única línea, para los colegios públicos, que integre las dos lenguas oficiales de la Comunitat, castellano y valenciano, y la lengua extranjera, es decir, el inglés. Esta es la nueva medida que anunció ayer el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, tras asegurar que la Conselleria ha elaborado un proyecto de decreto en el que se pretende equilibrar el trilingüismo en los centros valencianos.

El titular de Educación hizo esta afirmación durante la inauguración de la II Jornadas de Plurilingüismo, organizadas por la Conselleria. El borrador, que próximamente se presentará ante el Consell Escolar Valencià y los agentes sociales educativos, recoge que la implantación de este sistema se hará de forma paulatina, alcanzando finalmente el 33 por ciento de las materias impartidas en cada una de las lenguas.

En este sentido, aseguró que que no se podrá impartir menos de un tercio en castellano y valenciano ni más de un tercio en inglés, aunque el proceso requerirá un período máximo de seis años, ya que, en palabras del conseller «el sistema educativo no está todavía preparado». De esta forma, se deduce que la línea en valenciano desaparecerá, ya que, tal y como aseveró el conseller, la idea es implantar este modelo en el curso académico 2012-2013. Esta nueva medida seguirá el modelo que se aplica en Galicia. No obstante, se deberá adaptar a la Llei d'Ús d'Ensenyament del Valenciá que rige en la Comunitat Valenciana.

Para justificar esta nueva apuesta del Consell, Font de Mora se refirió a la encuesta realizada a finales de 2010 en la que se recogía que el 57,8 por ciento de la población prefería que la enseñanza se llevara a cabo en igual proporción en castellano y valenciano. Las reacciones ante la nueva medida educativa no se hicieron esperar. Sindicatos docentes y partidos políticos criticaron la medida del Consell y aseguraron que pone en peligro el uso del valenciano en las escuelas públicas y concertadas.