Abengoa

Mar Barcón presenta su dimisión como consejera de Novacaixagalicia

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Coruña, Mar Barcón, ha presentado este martes su dimisión "irrevocable"como miembro del consejo de administración de Novacaixagalicia tras conocerse las indemnizaciones recibidas por algunos de los directivos que abandonaron la entidad, al considerar que en un momento como el actual "no hay nada que lo explique".

Nombrada como representante de entidades, Barcón ha comunicado este martes por correo postal su decisión a los copresidentes de la entidad, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, y ha indicado que, tras anunciar la decisión en rueda de prensa, informaría de su renuncia también a través de correo electrónico.


Barcón ha asegurado que desconocía las condiciones pactadas en los contratos blindados de varios de los altos ejecutivos de la caja --las indemnizaciones de tres de ellos superan los 20 millones de euros-- y que lo mismo sucedía con la mayor parte de los miembros del consejo. "Causa enorme perjuicio al afecto de los gallegos por esta caja", ha lamentado, tras destacar que, en cualquier caso, mantiene "todo"su respeto a la entidad.


Además, ha apuntado que esta acción se realiza en un momento "decisivo"para la reestructuración financiera y "con las dificultadas que hay para que la caja conceda un crédito, no se pueden permitir estas indemnizaciones", ha indicado, al mismo tiempo que ha subrayado que, la clase política, no puede "respaldar esta decisión".


Las condiciones de salida de estos altos ejecutivos son, a juicio de Barcón, "injustas"con los gallegos y con la imagen de la caja. Asimismo, ha criticado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por "llevarse todas las medallas"en este proceso. "Algo tendrá que decir", ha reclamado la socialista.

SITUACION DE LA CAJA
Preguntada sobre si es posible que el consejo revoque dichas indemnizaciones, Barcón ha respondido que una vez firmado "estará amparado por una normativa laboral"y "supongo que no se podrá", ha apostillado.


Sobre la situación financiera de Novacaixagalicia en comparación con el resto de cajas españolas, Barcón ha comentado que "no es tan diferente". "Yo he visto como las auditorías han sido bendecidas por el Banco de España", ha argumentado y ha añadido que la situación actual de la gestión de las cajas "no se debe a los directivos", sino
a decisiones "que se han ido llevando", ha justificado.