Debate Estado Nación

Zapatero convence en Qatar y cierra un acuerdo para que invierta 3000 millones

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerró ayer su visita oficial a Qatar con un acuerdo que se cifra en 3.000 millones de euros, 300 de los cuales se destinarán a la recapitalización de las cajas de ahorros.

José Luis Rodríguez Zapatero conversa con la jequesa de Catar, Moza bint Nasser, en la sede de su Fundación
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con la jequesa de Catar, Moza bint Nasser, en la sede de su Fundaciónlarazon

El emirato se comprometió a invertir en empresas españolas de telecomunicaciones y energía, según adelantó el primer ministro del emitrato, Hamad bin Jassim. Será en un plazo de diez días cuando se den a conocer los nombres de las entidades financieras a las que se destinará el dinero, procedente de un fondo soberano qatarí. Asimismo, en rueda de prensa en el Palacio del emir, el primer ministro dejó entrever que son tres los proyectos que están en marcha y que podrían concretarse en la próxima semana. Fruto, según advirtió, de la convicción de que «España está saliendo de los problemas gracias a los esfuerzos que el Ejecutivo ha hecho para poner en marcha reformas». En palabras de Rodríguez Zapatero: «Estamos haciendo la reforma para la recuperación y la inversión catarí supone un certificado de confianza». Y es que según el presidente del Gobierno, para que se afiance la recuperación económica mundial resulta fundamental la inversión, dado que el consumo interno tiene un crecimiento muy limitado. La concreción de los acuerdos tiene así como fecha límite el mes de abril, cuando se espera la visita oficial del emir de Qatar, el jeque Hamad bin Khalifa Al-Thani, quien también ha sido partícipe de la reunión.


Sintonía con Hochtief

El presidente Zapatero también abordó en la reunión la presenciade la española ACS en la constructora alemana Hochtief, de la que es primer accionista y en la que aspira a hacerse con un porcentaje superior al 50%. Y es que Qatar, segundo socio de referencia de Hochtief, estaría dispuesto a aliarse con ACS frente a la cúpula directiva del grupo alemán. Preguntado en la rueda de prensa si había recibido alguna propuesta española relacionada con Hochtief, el primer ministro qatarí confió en que la toma de control por parte de ACS de la alemana Hochtief sea «amistosa», porque no cree en «operaciones hostiles».