Santo Domingo
Los fondos del Banco de Inversiones se destinarán a rehabilitar viviendas en Lorca
MURCIA- El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, agradeció ayer al Banco Europeo de Inversiones (BEI) «su compromiso y sensibilidad hacia Lorca, a la vez que la confianza mostrada con la Región de Murcia y con su futuro». «Un futuro que pasa, ineludiblemente, por la recuperación de la ciudad de Lorca, de su economía y de su vitalidad como cabeza de una extensa comarca», remarcó Valcárcel.
El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante el acto de firma de un préstamo de 185 millones de euros destinados a la reconstrucción y rehabilitación de edificios e infraestructuras afectados por los terremotos de Lorca el 11 de mayo de 2011, suscrito entre la Comunidad de Murcia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), representado en la rúbrica por su vicepresidenta, Magdalena Álvarez. Valcárcel mostró su satisfacción al considerar que la firma de este acuerdo «representa la solución a muchos de los problemas que tiene Lorca en estos momentos», así como «la constatación de que la magnitud del desastre requería de soluciones acordes con el calado económico, social y humano de la tragedia». Asimismo, se congratuló por que este acuerdo «supone una inyección financiera trascendente y decisiva que nos permitirá disponer de los recursos necesarios para realizar, de manera urgente e inmediata, importantes actuaciones de reconstrucción urbana de la ciudad». Las condiciones se han fijado a un tipo del 2,86 por ciento, con un plazo de 15 años, y tres años de carencia.
«Con estas cantidades», precisó Valcárcel, «se afronta la rehabilitación de viviendas y de centros educativos, la recuperación de infraestructuras urbanas, del patrimonio cultural y de las carreteras regionales». Unas actuaciones «absolutamente imprescindibles», que, recordó, «se ven respaldadas por otro préstamo, concedido por el Instituto de Crédito Oficial, que supone la movilización, desde la Comunidad, de más de trescientos millones de euros para enfrentarnos con garantías a la reconstrucción de la ciudad». Este acuerdo, subrayó el presidente, «es una inyección de dinero, pero también de esperanza y de confianza en que estamos en el camino de la recuperación de la ciudad». Por su parte, Magdalena Álvarez destacó el firme compromiso del BEI, que se suma al de otras instituciones y al de los ciudadanos para hacer posible la recuperación de Lorca. La vicepresidenta del organismo señaló, además, que las inversiones que se van a financiar tendrán un impacto positivo sobre la recuperación económica y el empleo. Las obras incluyen la rehabilitación de edificios educativos y la adquisición de equipamientos y mobiliario para escuelas, institutos y otras instituciones educativas. Entre estas actuaciones está prevista la construcción del nuevo instituto Ros Giner, la reconstrucción de la parte antigua del instituto Ramón Arcas y la del conservatorio, como obras de mayor envergadura. Asimismo, entre la relación de monumentos e inmuebles históricos a restaurar a través del Plan Director de Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca se incluyen las iglesias y conventos más afectados, entre los que destaca la iglesia y convento de San Francisco, el Colegio de San Francisco y la iglesia de Santo Domingo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar