Moscú

Reinventar Colliure

Una muestra recuerda la obra de Survage en este pueblo francés

En los cuadros de Survage se recoge la vida cotidiana de Colliure, con el protagonismo de sus mujeres, así como del paisaje de este pueblo francés
En los cuadros de Survage se recoge la vida cotidiana de Colliure, con el protagonismo de sus mujeres, así como del paisaje de este pueblo francéslarazon

COLLIURE (FRANCIA)- El nombre de Léopold Survage probablemente no sea uno de los más conocidos por el gran público, pero su obra es una de las más potentes de cuantas surgieron en los años de las vanguardias históricas. El Museo de Arte Moderno de Colliure dedica una completa exposición a este artista, en la que analiza los vínculos que tuvo con este pueblo costero situado en el sur de Francia, conocido también por ser la última morada del poeta Antonio Machado.
Survage estuvo trabajando en Colliure entre 1925 y 1932, creando una serie de cuadros en los que recrea con su personal estilo –en ocasiones influido por Picasso– todo cuanto rodeaba la vida de la villa. La historiadora del arte Joséphine Matamoros es la encargada de comisariar una muestra que ha recuperado también cuadros inéditos o poco conocidos.
El recorrido se abre con la llegada del artista a Colliure, una localidad francesa dedicada entonces casi en exclusiva a la pesca, especialmente la de anchoa, fuente principal de ingreso para los vecinos. Son las mujeres del pueblo, las pescadoras, las que aparecen en las primeras telas ejecutadas aquí.
Survage quedó pronto prendado por la luz mediterránea de este pueblo, lo que supuso un punto de inflexión en la pintura de este artista nacido en Moscú. Todo ello queda patente en las 62 obras, una cincuentena de ellas inéditas.
Pero Survage encontró más temas para su pintura en Colliure, como el horizonte del mar y sus desniveles, un peculiar juego óptico que se percibe desde cualquier punto del puerto; la mujer en la ventana; la vendedora de pescado; la fauna; los animales –especialmente el toro–; la flora... Todo ello queda plasmado en una pintura en la que parece flotar la influencia del cubismo o la del Picasso neoclásico.
Además de la vida cotidiana, Survage buscó inspiración en la temática religiosa. El Cristo de Saint Vicent, en Colliure, le sirvió para crear una serie de lienzos en los que unas pescadoras lloran ante la crucifixión.
Si en los primeros cuadros vemos una idealización de Colliure, reconstruida con sumo cuidado, a medida que avanza la exposición Survage se convierte en un sólido minimalista. Con una simplificación de elementos, el pintor logra comunicar al espectador todo lo necesario para comprender un paisaje único. La exposición demuestra que todo aquella labor hoy sigue siendo totalmente vigente.


Tras los pasos de otros grandes maestros
No solamente Survage ha estado por Colliure. Durante años esta localidad fue, junto con Ceret, uno de los lugares favoritos de los pintores de la vanguardia artística a caballo entre los siglos XIX y XX. La luz de Colliure sedujó poderosamente a Matisse y Dérain quienes convirtieron esta localidad en su lugar de trabajo y en su vivienda durante mucho tiempo. Todavía hoy se pueden ver los estudios de estos artistas en Colliure, en una ruta que invita a conocer los rincones de esta población que han hechizado a todo tipo de creadores. Esta localidad sigue siendo en la actualidad estudio vivo de muchos creadores.


- Dónde: Museo de Arte Moderno de Colliure (Francia) 66 Route de Port-Vendres.
- Cuándo: Hasta el 30 de septiembre.