Bruselas

Valcárcel pide que se mantengan los fondos a las regiones

El presidente afirma que impedirán el aumento de las diferencias entre ellas

Martin Schulz, Herman Van Rompuy y Ramón Luis Valcárcel (centro) en la inauguración de los «Open Days»
Martin Schulz, Herman Van Rompuy y Ramón Luis Valcárcel (centro) en la inauguración de los «Open Days»larazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad de Murcia y del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, mostró ayer de nuevo su compromiso hacia las regiones europeas «para que sigan recibiendo fondos de cohesión con el objetivo de conseguir alcanzar el crecimiento y la creación de empleo de calidad».

Valcárcel hizo estas declaraciones durante su intervención en la primera sesión del pleno del Comité de las Regiones, celebrado en Bruselas, en el que también estuvo presente el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, con quien el presidente murciano mantuvo un encuentro previo para informarle de los daños producidos por las lluvias del pasado 28 de septiembre en la Región de Murcia. Posteriormente, durante la inauguración de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, conocida como «Open Days», el jefe del Ejecutivo regional y presidente del CDR explicó que, en los últimos diez años, el Open Days «se ha convertido en una semana de referencia en la agenda de la Unión Europea», ya que, para las instituciones europeas «es un momento clave para hacer balance, escuchar y comprobar si las propuestas políticas y la financiación de la Unión Europea siguen adecuándose a las necesidades reales sobre el terreno». Los «Open Days» constituyen la ocasión de «descubrir qué políticas funcionan en otras regiones, difundir experiencias políticas y aprender las unas de las otras», manifestó el presidente, quien añadió que a través de estas jornadas «se hacen nuevos contactos y surgen nuevas redes».

Valcárcel agradeció la presencia de las más altas autoridades de la UE, como el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schluz, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, pues, según indicó, «significa que la política de cohesión es una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020». Durante su intervención se refirió al próximo marco financiero plurianual de la UE, que será debatido en pocas semanas por los líderes europeos, «por lo que estamos viviendo unos momentos decisivos para el futuro de Europa y sus regiones», aseguró. En este sentido, apuntó que desde el CDR «esperamos que las decisiones que adopten los jefes de Estado y de Gobierno en las próximas semanas sean una consecuencia congruente con la hoja de ruta acordada para alcanzar crecimiento y empleo de calidad». Igualmente incidió en que «deberíamos enfocar nuestras inversiones en proyectos que favorezcan el crecimiento».