Cantabria

Los toros serán Patrimonio Cultural Inmaterial en Ampuero Valencia de Alcántara y Villarrobledo

La Razón
La RazónLa Razón

Tres nuevos municipios acaban de declarar la Fiesta taurina como Patrimio Cultural Inmaterial, según lo estipulado por la UNESCO. Estas localidades que se suman son Ampuero (Cantabria), Valencia de Alcántara (Cáceres) y Villarrobledo (Albacete).

En la localidad cántabra de Ampuero, la iniciativa fue un clamor popular y la propuesta la llevó a cabo la peña taurina «La Encerrona», que trasladó la documentación al Ayutamiento. Estos últimos la han aprobado por unanimidad, declarando las corridas de toros y de rejones, novilladas o festejos populares del municipio como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Valencia de Alcántara, en Cáceres, también ha aceptado la propuesta del club taurino del municipio para considerar los toros como Patrimio Cultural.«Ante los ataques que sufre la Fiesta Nacional es importante que el consistorio la defienda», explicó Juan Pedro Hilanderas, concejal y portavoz de la Agrupación independiente por Valencia de Alcántara, que votó a favor.

De igual manera, el Ayuntamiento de Villarrobledo en Albacete ha votado afirmativamente la propuesta popular y blindará las corridas de toros y demás festejos taurinos en su municipio.