Construcción
ACS impulsa su globalización con una OPA sobre la alemana Hochtief
La constructora española ACS explicó hoy que pretende alcanzar en el futuro una participación ligeramente superior al 50% de la alemana Hochtief -no su control total- y aclaró que "no se espera que esto suceda necesariamente"a través de la opa anunciada hoy.
El grupo de infraestructuras ACS lanzará una OPA sobre el 100% del capital social de Hochtief, constructora alemana de la que ya es el principal accionista con un 29,98% de las acciones. La compañía que preside Florentino Pérez pretende hacerse con el control de la alemana esperando alcanzar una participación ligeramente superior al 50%, lo que le permitirá la consolidación global de sus cuentas.
Para ello propone un canje de acciones por el que entregará ocho títulos propios por cada cinco de Hochtief, siendo por tanto una operación sin prima para los accionistas de la alemana, tomando como referencia las cotizaciones de los últimos tres meses. De salir adelante la operación, valorada en unos 2.670 millones de euros, daría como resultado el mayor grupo de infraestructuras del mundo occidental, sólo por detrás de los gigantes chinos de la construcción.
Puerta al mercado asiático
Así, la operación abrirá a ACS la puerta al mercado asiático y reforzará el negocio de la constructora en EE UU, zonas donde se esperan importantes inversiones en infraestructuras y donde Hochtief posee una importante presencia.
Los analistas coinciden en señalar la maniobra como «de gran sentido estratégico», que permitirá a ACS reducir su exposición al mercado español y multiplicar por cinco su cartera de contratos de obra pendientes de ejecutar hasta los 53.000 millones de euros.
Una ACS más potente y diversificada
- Para que la operación llegue a buen puerto, ACS deberá convencer a los accionistas de Hochtief de que acepten una OPA que no conlleva ninguna prima, pero que mejoraría la posición de la alemana en los mercados de ACS.
- El acuerdo permitiría a ACS la consolidación global de sus cuentas, con un balance más potente y saneado y una mejor diversificación geográfica.
- El canje se haría con las acciones que ACS tiene en autocartera y mediante préstamos de títulos, por lo que ACS no tendría que aportar capital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar