Barcelona

Mas achaca al tripartito que no pueda reclamar ahora el fondo de Competitividad

El presidente catalán, Artur Mas, ha achacado hoy al anterior Govern del tripartito el hecho de que no pueda reclamar que el Gobierno español le abone en 2011 los más de mil millones de euros que corresponderían a Cataluña del Fondo de Competitividad del actual modelo de financiación.

En una entrevista a Rac-1 recogida por Efe, Mas ha asegurado que si se analiza "la letra pequeña del acuerdo", el Estado "no tiene obligación de dotar ese fondo en 2011", sino que esperará hasta 2013, algo que ha atribuido a un "error"en la negociación del sistema de financiación.


Pese a las urgencias financieras y a que la Generalitat deberá captar este año 11.000 millones de euros en los mercados para financiarse, Mas ha asegurado que el Govern "no ha de tener problemas para pagar las nóminas. Las pagaremos. Ahora bien, la Generalitat tiene dificultades importantes de tesorería", ha apuntado.


Después de la reunión de ayer en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mas ha comentado que espera que "en las próximas semanas"se vayan viendo "evidencias de que las cosas van mejor", y en este punto ha recordado que "conviene a todos"que sea así.
"Cataluña pesa mucho dentro del Estado y creo que al Estado no le conviene una Cataluña contra las cuerdas, sinceramente. Ahora bien, ésta es una reflexión que han de hacer ellos y una decisión que han de tomar ellos", ha afirmado el presidente catalán, que ayer recibió la autorización del Gobierno para que pueda emitir deuda pública.


Mas ha precisado que durante la reunión entre ambos hablaron también de la relación entre Cataluña y España, y que Zapatero dijo que "entendía"que los catalanes sintieran una "mayor distancia emocional"con España a partir de la sentencia del Estatut. Asimismo, Mas ha admitido que en este debate se siente "más cerca"de quienes piensan que Cataluña puede tener "vida propia"al margen de España, pero ha recordado que una cosa es la reivindicación catalana de gestionar sus propios recursos y otra los lazos sentimentales que tienen la mitad de los catalanes con el resto de España.


También ha afirmado que la Generalitat no tendría las "dificultades -financieras- actuales"si se corrigiera la situación actual, por la cual "una parte muy importante"de los recursos que se generan en Cataluña "se van fuera y no vuelven". Preguntado por si cree que Cataluña puede ser blanco de las críticas de algunos sectores por que Zapatero se comprometiera ayer a desbloquear inversiones previstas, ha asegurado que "es posible", pero ha subrayado que el gobierno catalán no puede quedar "prisionero"de esas opiniones y dejar de defender sus intereses.


Aún así, ha lamentado que "cuando el presidente de la Junta"resuelve la deuda histórica "nadie dice nada", y que incluso se "aplauda"cualquier actuación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Mas ha asegurado que ayer optó por la "corrección institucional"al saludar a Zapatero, porque recurrir a los "abrazos"no correspondería con la realidad, y ha asegurado que está "expectante"de ver cómo evolucionan las cosas a partir de esa entrevista.


Insistiendo en su prudencia por los resultados de la reunión de ayer, ha apuntado que "puede haber alguna vía de solución"para la gestión del aeropuerto de El Prat que permita a las instituciones catalanas "tener voz y voto determinantes". Aunque ayer apenas habló de traspasos con Zapatero, Mas ha insistido en que no asumirá transferencias que comporten más gasto para el gobierno catalán, porque ello "podría llevar a la liquidación del autogobierno", ha dicho.