Sevilla

Anulada la suspensión cautelar de los estatutos de la agencia de agua

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha notificado a la Junta de Andalucía la desestimación de la solicitud de suspensión del decreto que aprueba los estatutos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 10 de Sevilla.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillolarazon

Sevilla- El Alto Tribunal andaluz da la razón a la Fiscalía, a la Junta de Andalucía y a la Agencia de Medio Ambiente y Agua y establece que dicho decreto se mantenga en vigor en todas sus disposiciones, incluida la integración del personal laboral de la Empresa de Gestión Medio Ambiental S.A. (Egmasa) en la nueva Agencia de Medio Ambiente y Agua.
En sendos autos, a los que ha tenido acceso Europa Press, el Tribunal invoca la doctrina legal del Tribunal Constitucional y el Supremo sobre los requisitos que deben concurrir para la adopción de una medida cautelar de suspensión de una norma jurídica y, de acuerdo con ella, estima que «no se ha podido probar, ni siquiera de forma indiciaria, los daños y perjuicios que, según alegan los recurrentes, se producirían de no suspenderse el citado decreto».
De este modo, rechaza «que exista una apariencia de buen derecho para estimar la medida cautelar solicitada», a través de la cual, además, según entiende el TSJA, se estaría pretendiendo que se entrara a valorar por parte del Tribunal la legalidad o ilegalidad del Decreto, algo que «sólo procede hacerlo en la sentencia que se dicte sobre el fondo del asunto».
Asimismo, señala que el decreto impugnado es una disposición general que desarrolla la Ley 1/2011, de 17 de julio de reordenación del sector público andaluz y que, tal y como viene reiterando el Supremo, «la suspensión de la ejecución de una disposición de carácter general ya supone un grave perjuicio del interés público».