Ginebra

Patentado un sistema que permite ahorrar hasta 50000 litros de agua al año por hogar

Una empresa valenciana ha creado y patentado un sistema que permite disponer de agua caliente directamente tras abrir el grifo y que puede suponer un ahorro de hasta 50.000 litros de agua al año por hogar.

La Razón
La RazónLa Razón

Esta idea nace de la necesidad de no desperdiciar agua con "una maniobra"que realiza prácticamente la mayoría de la población: abrir el grifo antes de introducirse en la ducha a la espera de que el agua salga caliente.

Así lo ha explicado a EFE el director general de Team Industrial, Manuel Fernández, quien ha afirmado que durante este proceso "tan habitual"se genera "un desperdicio de agua brutal", en el que se pierden alrededor de 10 litros por persona cada vez que alguien "pretende ducharse", y de entre 30.000 hasta 50.000 litros al año por hogar en "un escenario medio", con temperaturas medias.

El sistema denominado 'Kalda', que empezando con la 'C' en lugar de 'K' significa "calor"en diversos idiomas, recibió una medalla de Oro en el Salón de los Inventores de Ginebra en 2008, momento en el que la empresa valenciana decidió transformar esta "idea"en una realidad, a través de un producto ya comercializable.

El ahorro que se puede conseguir al utilizar este sistema depende de la temperatura del agua, la capacidad calorífica del calentador y la longitud de la tubería (las dimensiones de la casa), según explica Fernández.

En un escenario medio, con el agua de la red que llega al calentador a 18 grados centígrados, una tubería de una longitud de 7,5 metros, y un calentador capaz de generar 28.000 kilocalorías por hora, se podrían ahorrar hasta 110 euros al año de agua por hogar y de hasta 78 euros en la factura del gas en este mismo periodo.

"El agua es un recurso imprescindible que no valoramos", destaca el técnico de desarrollo de "Kalda", Felipe Segura, quien explica que el equipo "lo que hace es recircular el agua fría".

El sistema une la tubería por la que circula el agua fría con la que le corresponde al agua caliente, de tal manera que el agua se recircula de la caldera al grifo hasta que su temperatura alcanza unos "treinta grados", momento en el que el sistema Kalda "abre"el grifo que aporta agua "directamente caliente".

Para activar el sistema, la empresa valenciana ha diseñado una especie de botón que se ubicaría en el cuadro de luces del punto de consumo, como por ejemplo el baño, según ha explicado el ingeniero Carlos Ruiz, quien ha detallado que "Kalda"dispone de dos partes diferenciadas: una situada en la zona del termo y otra en este punto de consumo, donde debajo del lavabo se coloca una pequeña caja con un par de latiguillos.

Cualquier persona que quiera disponer de agua caliente deberá pulsar el botón que, mediante un código de colores, se mantendrá en un tono azul hasta que el agua esté caliente, momento en el que el "pulsador"pasaría a estar de color rojo indicando que ya se puede abrir el grifo.
Este innovador producto está enfocado tanto a particulares como a empresas y será enfocado a todo tipo de países, desde los más calurosos hasta los más fríos, donde se puede incrementar el ahorro.
En una vivienda "fría", según ha afirmado el director general, se ahorraría hasta 200.000 litros anualmente, una cantidad con la que "se podría abastecer casi a un pueblo entero".