Castilla y León

La Reina respalda con su presencia el Palacio de Congresos de Burgos

Con el Fórum Evolución se completa de uno de los proyectos más ambiciosos de España

La Reina descubre una placa conmemorativa, en presencia de Lacalle y Herrera
La Reina descubre una placa conmemorativa, en presencia de Lacalle y Herreralarazon

BURGOS- Baño de multitudes para la Reina. Los burgaleses se desbordaron en muestras de cariño con Doña Sofía, que ayer visitó Burgos para conocer los trabajos llevados a cabo en el monastero cisterciense de Las Huelgas Reales y para abrir las puertas del nuevo Auditorio y Palacio de Congresos de la ciudad del Arlanzón, en el que hay depositadas muchas expectativas de toda Castilla y León.

De esta manera, la Reina respaldó con su presencia la apertura el denominado «Fórum Evolución», al igual que ya hiciera en 2009 con el Centro de Investigación Cenieh, y un año más tarde, con el Museo de la Evolución Humana.

Tras observar in situ cómo se han suprimido barreras en Las Huelgas Reales -que recorrió junto a la comunidad religiosa y el arzobispo burgalés Francisco Gil Hellín-, la Reina fue recibida por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente, que ha sido el principal impulsor del Complejo de la Evolución Humana, que sitúa a Burgos en la vanguardia de la investigación y la cultura, las artes y las letras. También estaban presentes en la recepción, a las puertas de la nueva infraestructura, la ministra de Sanidad, Ana Mato, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el alcalde, Javier Lacalle, quien obsequió a la Reina con un facsímil de «Las Leyes de Burgos».

Todos ellos pudieron contemplar en la explanada exterior del Auditorio, en primera fila, el homenaje tributado a Doña Sofía, con el «Sato del Tetín», que antiguamente servía para recibir a reyes y autoridades. Se trata de un personaje que dirige a un grupo de doce danzantes -niños de edades comprendidas entre los siete y los diez años-, que debe su nombre a su inventor, así apodado, en la primera mitad del siglo XIX.

En el interior del nuevo espacio, la Reina descubrió una placa conmemorativa y recibió el aplauso de los 1.500 invitados presentes. A renglón seguido, pasó a la Sala Sinfónica del Recinto, donde pudo disfrutar de una de sus mayores pasiones: la música clásica. De la mano del conocido Rafael Frübeck. Su batuta dirigió a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que estuvo acompañada por el Coro de la Federación Coral Burgalesa, con la colaboración del Orfeón Pamplonés.

Al aire enviaron el Himno de la Alegría, pieza declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en la interpretación que contó también con algunos de los primeros nombres de la lírica.

Inversión de futuro
El inicio de la construcción de este espacio tuvo lugar en julio de 2006, con un presupuesto inicial previsto de 60 millones de euros a aportar en términos de 60-40 por ciento por el consistorio burgalés y la Junta de Castilla y León. La idea inicial apuntaba a que estaría listo en menos de tres años, pero los trabajos se alargaron en el tiempo al aparecer restos del antiguo Convento de San Pablo, del que se conservan algunos elementos. Por ejemplo, en la entrada al «Fórum Evolución», puede verse parte del suelo original del citado espacio medieval. El edificio consta de seis plantas y cuenta con una superficie total de 35.000 metros cuadrados. Es, en definitiva, un espacio multifuncional que da cabida, si es que se utilizan de manera simultánea todas sus instalaciones, a cerca de tres mil personas.

En los primeros años de funcionamiento de este espacio, se espera un impacto económico de 53 millones de euros.

 

Todo un mundo de posibilidades para los burgaleses
Pistolezo de salida a una nueva etapa cultural y congresual. Es lo que dio ayer la Reina Sofía al abrir el Fórum Evolución, que diseñó Juan Navarro Baldeweg. La tercera pieza del Complejo de la Evolución Humana dispone de un auditorio para 1.371 personas -con butacas distribuidas en platea y anfiteatro- y está dotado con el más completo equipamiento técnico y escénico, además de un foso que permite dar cabida a orquestas con hasta cien músicos. De igual manera contiene una Sala de Conferencias, con capacidad para casi 500 personas. El moderno edificio, que albergará sólo este año 43 congresos ya reservados, tiene ya previstos otros quince de cara al próximo ejercicio.