Bilbao

Valdano: «Es mediocre no alabar al Barcelona»

El argentino Jorge Valdano ha tildado de "mediocre"a aquellas personas del mundo del fútbol que "no"se dignan a "alabar al Barcelona", a la vez que no ha tenido problema alguno en reconocer que su 'verdugo' en el Real Madrid, José Mourinho, "es pragmático y tiene una relación indiscutible con el éxito".

"Es mediocre no alabar al Barcelona. Desde que empecé a ver fútbol, no vi nada como este Barcelona que despliega talento, generosidad y jerarquía. Tiene mucha continuidad y un gran nivel de pragmatismo. El Bara juega siempre de una misma manera y todas las variaciones de Guardiola fueron en medio del éxito", reflexionó en una entrevista concedida a la televisión TYC Sports Argentina.

Precisamente sobre el técnico de Santpedor, Valdano destacó "el atrevimiento"para cambiar "la receta"de su fútbol "en medio del éxito". "El último legado de Guardiola es convertir a la idea en el líder del equipo. Capitalizó en todo el club el fanatismo por un estilo. Es acertado que siga su ayudante de campo. Primero el juego, después el resultado", prosiguió.

El que fuera entrenador y director general del rival 'culé', el Real Madrid, también se refirió al título liguero obtenido por el conjunto blanco, merced al "nivel altísimo"mostrado por los merengues, con una "contundencia pocas veces vista".

"Tiene recursos casi ilimitados en el plantel. No elabora como Barcelona porque es más directo, pero hay que decir que es un equipo con una competitividad tremenda. Mourinho es pragmático y tiene una relación indiscutible con el éxito", alabó al preparador luso.

Del FC Barcelona y el Real Madrid, la conversación se trasladó al buen momento del fútbol español. Como argentino, Valdano quiso mantener una actitud "saludable"para "reconocerle cosas al enemigo", del que aseguró que "se puede aprender".

"España está disfrutando de los tres mejores equipos: Real Madrid, Barcelona y la selección española. Los tres cambiaron el paradigma del fútbol español, antes reconocido por la palabra furia. Hoy es una maravilla estética", valoró.

"MESSI ES UN GENIO CONTINUO, SIN INTERRUPCIONES"
Como internacional absoluto argentino hace años, Valdano se ha ganado el derecho de opinar sobre los nombres propios del fútbol albiceleste. A Messi le definió como "un genio continuo, sin interrupciones". "El genio habitualmente tiene altibajos y se les perdonan. Pero éste es un genio sin interrupción", agregó.

"En cada jugada deja en claro que es distinto. Parecía imposible que saliera alguien parecido a Maradona, pero nació en la misma cuna. Messi es una manera exagerada de ser un jugador argentino", prosiguió sobre el delantero del FC Barcelona.

No obstante, la 'Pulga' no termina de encontrar su sitio en la selección argentina, según Valdano porque no se encuentra respaldado por "una estructura eficaz". "Argentina tiene delanteros de mucha jerarquía, pero en otros sectores del campo las cosas no son tan abundantes. Desde ahí hay que empezar a construir solidez. No se debe pensar sólo en ser atractivos", apostilló.

Otro de los grandes protagonistas del curso está siendo el también argentino Marcelo Bielsa, a quien achaca un cambio en "la manera de ser y de jugar"del Athletic Club. "Se transformó como uno de los que más tiene la pelota, pese a que antes era uno de los que menos la tenía. Bielsa le dio identidad y conexión con el fútbol", añadió.

"Está ocurriendo algo que me da mucha pena que los argentinos no vean. Cada balcón de Bilbao tiene una bandera y está orgullosa de su equipo. Me reconcilié con el fútbol a través del Bilbao. Una cosa es llegar a la grandeza con muchos recursos y otra es llegar sin recursos. Me siento orgulloso de Bielsa, ojalá un título compense tanto esfuerzo", reflexionó.

"EN ESTE MUNDO TAN PASIONAL ES FACIL CAER EN LA OBSESION"
Precisamente la figura del 'loco' Bielsa sirvió para engarzar la charla con la situación de la selección albiceleste, cuyo futuro, según Valdano, pasa por "recuperar el amor a la pelota". Además, reconoció que "tantos cambios de entrenadores"no hace sino "atentar contra la posibilidad de tener una identidad".

"Pero siempre tuvimos ese problema, jugadores de corte europeo con personalidad argentina. Lo de la argentinidad es mucho más difícil de definir. Es difícil encontrar un jugador que nos permita explicar por qué somos distintos a los demás. Es importante tener identidad para saber de qué avergonzarse y de qué estar orgulloso", dijo.

Por último, preguntado sobre su presente y su futuro más inmediato, Valdano aseguró estar "viajando mucho y disfrutando de la vida"lo que le ha servido además para recuperar "la perspectiva, porque cuando uno se mete en este mundo tan pasional que es el fútbol es fácil caer en la obsesión", explicó.

"Todas las decisiones que tomé en mi carrera, después de ser futbolista fueron espontáneas. No fueron premeditadas. En cualquier momento puede surgir una posibilidad que me permita volver a estar ligado al fútbol. No creo como entrenador. Soy una persona dispersa, curiosa. Para ser entrenador te tiene que gustar una sola cosa. Hay que vivir con obsesión para llegar al éxito", epilogó.