Antonio Jiménez

Los «indignados» vuelven a intentar tomar Sol

Tras intentar llegar a las puertas del Congreso de los Diputados, donde se han situado ante el cordón policial, obligado a pedir refuerzos, han decidido volver a intentar la toma de Sol. Caminan por Atocha rumbo a la Puerta del Sol.

El acceso a la estación de metro de la Puerta del Sol de Madrid, cerrada ante la concentración de un grupo de seguidores del movimiento 15M, esta tarde en la céntrica plaza madrileña
El acceso a la estación de metro de la Puerta del Sol de Madrid, cerrada ante la concentración de un grupo de seguidores del movimiento 15M, esta tarde en la céntrica plaza madrileñalarazon

Los indignados han llegado a Sol. La Puerta del Sol está acordonada por la Policía que está cargando contra los manifestantes.

Tras abandonar el Congreso de los Diputados provenientes de la concentración en repulsa por el desalojo de esta mañana en la Puerta del Sol, los manifestantes se han encaminado a Sol.

Ante la imposibilidad de concentrarse en la céntrica plaza madrileña, que se encuentra cercada por un dispositivo policial, los manifestantes se han dirigido a la Plaza de Callao, al grito de "Chao, chao, chao nos vamos a Callao", y de ahí han decidido caminar hasta Cibeles, donde han propuesto continuar la marcha hacia el Congreso.

El trayecto ha obligado a cortar el tráfico de la Gran Vía, la Calle Alcalá y el Paseo del Prado entre Cibeles y Neptuno.

Uno de los manifestantes, Antonio Jiménez, estudiante de 19 años, ha explicado que han tomado esa decisión porque "si la policía corta la calle, nosotros también", en referencia al impedimento de acceder a la Puerta del Sol.

Por su parte, la Policía había desplegado más agentes en la plaza de Cibeles, aunque los manifestantes también han propuesto dirigirse hacia Neptuno y el Congreso de los Diputados, en la cercana Carrera de San Jerónimo.

Previamente la Policía ha bloqueado todos los accesos a la Puerta del Sol para impedir una propuesta convocada desde las redes sociales por el Movimiento 15M tras los desalojos llevados a cabo durante la madrugada de este martes de los 'indignados' acampados en la céntrica plaza madrileña y en el Paseo del Prado.
 

Las fuerzas de seguridad han pedido el DNI y han prohibido el acceso a la plaza pública de aquellas personas que sospechaban podrían participar en la protesta 'Paseo por Sol'.

No obstante, desde las 19.30 horas se ha cortado por completo la circulación en el espacio central de la plaza, símbolo de las reivindicaciones de los 'indignados', en un radio que ha sido delimitado con cinta aislante.

Desde ese momento, agentes de la policía han comenzado a desalojar a los viandantes que circulaban por la plaza, al fin de impedir la protesta que estaba prevista que comenzara a las 20.00 horas. Como alternativa, unos doscientos 'indignados' han comenzado a esa hora a gritar consignas del Movimiento 15M como "la calle es mía, no de la Policía".

Previamente, la Delegación del Gobierno había ordenado que a partir de las 18.30 horas se interrumpiera el servicio de Metro y Cercanías en la estación de Sol, con el objetivo de impedir el acceso a la plaza a la hora en la que estaba convocada la protesta por los desalojos en Sol y en el Paseo del Prado.

Sin embargo, ante la masiva llegada de personas, los agentes han cortado el acceso a la plaza y han desalojado a las personas que se encontraban en su interior.

Durante el desalojo apenas se han producido incidentes, aunque ha habido momentos de tensión porque varias personas han llevado a cabo una sentada junto a la calle Montera, que finalmente se ha disuelto.

Uno de los manifestantes, Juan, "trabajador precario"de 54 años, que no ha querido dar su apellido y que se encontraba en la Puerta del Sol antes de que fuera desalojada, se ha mostrado "muy enfadado"porque no le permitieran "ejercer su libre derecho"de estar en una vía pública.

También Enrique Jiménez, un joven estudiante de económicas de 23 años se ha mostrado "indignado", pero en esta ocasión porque aseguraba que la policía no ha querido proporcionarle información sobre las identificaciones que se estaban llevando a cabo en los accesos.