Medidas económicas

El Consell cerca el gasto de las empresas públicas

Presentarán sus cuentas cada trimestre, realizarán un plan de pago a proveedores y podrán quedarse sin inversión

El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, tras la reunión del pleno del Consell
El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, tras la reunión del pleno del Conselllarazon

VALENCIA– El pleno del Gobierno valenciano dio ayer el primer paso hacia la racionalización de las empresas del sector público. Aprobó el decreto ley de Régimen Económico- Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional y el anteproyecto de creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana. En el primero entran todas las empresas y fundaciones y en el segundo han quedado excluidas RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo.

El conseller de Economía, Enrique Verdeguer, aseguró que el decreto y la constitución de la Corporación permitirán un ahorro mínimo de 400 millones, que quedarán reflejados en los Presupuestos de 2012. Además, aseguró que los gastos de funcionamiento de las mismas se reducirá un 40 por ciento.

Las medidas más llamativas de las recogidas en el decreto- que se publicará el lunes en el DOGV- van dirigidas a conseguir un mayor control del estado de las empresas públicas que van centradas a acabar con las deudas que éstas han contraído demasiado alegremente con los proveedores.

Cada trimestre deberán presentar la información contable que permitirá conocer la situación económica y financiera. Del mismo modo, cuando estos entes incurran en niveles excesivos de pérdidas o de necesidad de financiación, que puedan afectar al objetivo de estabilidad presupuestaria, deberán presentar un informe de gestión para explicar cuáles son las causas del desequilibrio, así como un plan de saneamiento que deberá aprobar la Comisión Delegada del Consell de Hacienda y Presupuestos.

Seguridad a proveedores
Los proveedores son los primeros beneficiarios de este decreto, ya que se establece como prioridad saldar los pagos pendientes. Este mismo organismo será el que dará el visto bueno al Plan de Pagos a Proveedores que estarán obligados a presentar todas aquellas empresas que soporten un nivel excesivo de déficit de capital circulante.

Verdeguer explicó que, si la empresa no cumple con el citado plan, se procederá a paralizar cualquier inversión que fuese a recibir. En último lugar, será la Conselleria a la que se adscriba la fundación, la que deberá hacerse cargo del déficit, es decir, que acabará repercutiendo en los presupuestos de la Generalitat.

Sin embargo, el decreto deja todavía muchas incógnitas sobre cómo quedará el sector público valenciano. Los sueldos se reducirán de tal manera que vayan a acordes con los de los altos cargos del Consell, pero como todavía desconoce el número de empresas públicas que quedan afectadas por esta restructuración, no se puede saber cuántos empleados se van ver afectados.

Verdeguer anunció que en noviembre se presentará la constitución de la Corporación de las empresas públicas y que en un máximo de cuatro meses estará ya operativa. El conseller aseguró que, obviamente, se comenzará por la supresión de las empresas o fundaciones que cumplen servicios que también dan otros organismos. En este sentido, únicamente avanzó que la reorganización se llevará a cabo por criterios sectoriales.

Tampoco se conoce el nivel de deuda máximo que provocará la intervención y la penalización de la Generalitat.


La deuda: 5.000 millones
La Generalitat valenciana sustenta 19 entidades de derecho público, 35 fundaciones y 26 sociedades mercantiles. Todas ellas tienen actualmente un coste presupuestario actual de 2.600 millones de euros. En nómina tienen entre 10.000 y 11.000 trabajadores y un nivel de endeudamiento que supera los 5.000 millones de euros. A partir de noviembre, todas estas entidades, excepto RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo, quedarán englobadas en una única Corporación.