Castilla y León

Segovia no suprime empleos ni servicios pese al menor presupuesto

La Razón
La RazónLa Razón

Segovia- El alcalde de Segovia, el socialista Pedro Arahuetes, presentó ayer el proyecto de Presupuestos para este año. Unas cuentas que se se reducen en casi nueve millones de euros -un 13,9 por ciento respecto al 2011- hasta los 56,7 millones, si bien, el Consistorio está aún a la espera de que la Junta de Castilla y León rechace o no los programas compartidos entre ambas instituciones. De quedar denegados estos programas, la reducción del presupuesto caería hasta el 18 por ciento.

Esta reducción presupuestaria supondrá una subida moderada de los impuestos directos municipales del 3,38 por ciento y una disminución del 4,73 por ciento en cuanto a la disposición final en el capítulo de ingresos.

Pero pse a la menor cantidad de dinero que gestionarán, Arahuetes garantizó el mantenimiento de los servicios municipales, los programas de creación de empleo, la apuesta por los pilares básicos de la ciudad, como el Turismo, la Cultura o el Patrimonio, así como los empleos dependientes del Ayuntamiento y los servicios sociales que se prestan cofinanciados.

Para ello, el Consistorio ha tenido que hacer un gran esfuerzo de austeridad y de ahorro en gastos corrientes y de personal así como priorizar aún más si cabe las inversiones. El Ayuntamiento ha tomado medidas de reducción de gasto como las partidas destinadas para los grupos políticos en un 24,4 por ciento; y las dietas para los concejales no liberados por la asistencia a plenos o comisiones un 17 por ciento. El Ayuntamiento de Segovia dispondrá de 22 millones de euros para inversión, de los que trece millones proceden de remanentes del año pasado, otros cinco millones se consiguen gracias a la venta de suelo público.