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Ferrari achicharra las ruedas por José Santos
Mercedes ha invertido mucho dinero para ganar pronto y progresa adecuadamente. Han mejorado el comportamiento del coche siguiendo las indicaciones de Schumacher y parece que han conseguido una ventaja secundaria con el DRS. Este sistema, que se utiliza a voluntad en entrenamientos oficiales, reduce la carga aerodinámica trasera y levanta el ala trasera para que el coche corra más en las rectas. Esto provoca un desequilibrio de carga que pone al coche más «nervioso» en curva. Ellos, parece que han conseguido que al activarse se abran unas ranuras, que canalizan el aire hacia adelante y así ayudan a tener un comportamiento más equilibrado con baja carga. Una solución que, si es cierta, es verdaderamente ingeniosa. Red Bull sigue ahí. Me alegro por mis ex compañeros de McLaren. Tiene algo de justicia poética el hecho de que hayan conseguido tener un coche rápido y bonito, desmarcándose de la moda de la nariz escalonada, que la FIA ya piensa en cómo sacar de escena.
En Ferrari se han ido al otro extremo, y han pasado de un coche que no calentaba las ruedas a otro que las achicharra. Los inventores del latín, paradójicamente, se han olvidado de que en el centro está la virtud. Al menos, Alonso ha podido compensarlo luchando como un león.
José Santos
Ingeniero F-1 en Midland, McLaren y ahora en HRT
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