Europa

Castilla y León

Fácyl: el viaje de Salamanca a Europa

Calixto Bieito se pone al frente de una cita que trae al Betty Nansen Teatret, con él mismo al frente, a Heiner Goebbels, el Ro Theater y un «Dogville» español

En el apartado de teatro habrá montajes como «Baal», de la compañía holandesa Ro Theater
En el apartado de teatro habrá montajes como «Baal», de la compañía holandesa Ro Theaterlarazon

La buena relación entre el director teatral Calixto Bieito y el antiguo Festival Internacional de las Artes de Castilla y León cuajó, a principios de este año, en un nuevo rumbo. Bieito, que había participado anteriormente en la cita castellano-leonesa, primero con su «Peer Gynt» (2005), y después con un ensayo abierto al público del «Don Carlos» que realizó para el Centro Dramático Nacional (2009), se convierte así en el director de un renovado certamen, el Fácyl, que arranca pasado mañana en Salamanca con una programación fiel a su línea de teatro, danza, música y otras artes escénicas de vanguardia, aunque con el toque, como es lógico, de Bieito. Por Salamanca han pasado en los últimos años Thomas Ostermeier, Peter Brook, Jérôme Savary, Frank Castorf, Robert Lepage, Jan Fabre, Wim Vandekeybus, Federico León, Pippo del Bono, Lenz Rifrazioni, Carles Santos, Carolyn Carlson, Romeo Castellucci y Rodrigo García, entre otros muchos creadores.Dispuesto a «sumar»Bieito, que sigue a la vez con su dirección del Teatre Romea de Barcelona, explicó a LA RAZÓN sobre este nuevo panorama en su carrera que «me hago cargo de un festival que estaba muy bien, con una línea marcadamente vanguardista, y quiero intentar sumar. No pretendo cambiar esa línea, pero voy a incidir en aspectos musicales».En el programa de la edición 2010 del Fácyl hay, como es habitual, teatro de sala y de calle, música y danza. En el primer apartado destaca «Hashirigaki», una inmersión en la tradición estética japonesa de la mano de uno de los directores europeos más interesantes del momento, Heiner Goebbels, con el Théâtre Vidy-Lausanne. Se trata de un viaje sensorial en forma de teatro musical por escenas de corte surrealista. Como en toda la obra de Goebbels, la música y la luz cobran un especial protagonismo.«Baal», de los holandeses Ro Theater (a los que Bieito trae por primera vez a España) es otro de los títulos interesantes. Alize Zandwijk dirige un montaje que bucea en el lado oscuro de la existencia humana. Un conocido texto de Brecht, «Die heilige Johanna der schlachthöffe» (o sea, «Santa Juana de los mataderos») es la propuesta que trae otra compañía europea, la Staatsschauspiel de Dresde. El viejo continente tiene especial protagonismo en la programación de un reconocido europeo, como es Bieito, que en su teatro y ópera de los últimos años ha viajado –físicamente y en la elección de sus autores– por el corazón del continente. «Es una mirada quizá más centroeuropea y escandinava, y quizá algo más musical que otros años –reconoce Bieito–. Vengo sólo para dos años y espero que entre todos le demos un empujón al festival para que sea más conocido internacionalmente».Y más presencia europea, escandinava en concreto, con el Betty Nansen Teatret de Copenhague, una prestigiosa compañía que nos visitó antes con un «Woyzeck» dirigido por Bob Wilson y con música de Tom Waits. Esta vez tienen otra sopresa: «Stemmer» lleva la firma de los daneses, pero en la dirección se cuela el nombre de Calixto Bieito: será una de las aportaciones del director a su programación. «Voices» es un oratorio inspirado en «La pasión según San Mateo» de Bach en el que Bieito reflexiona a golpe de Nick Cave, PJ Harvey y Abba sobre el hombre contemporáneo. Coproducido junto al Festival de Bergen, donde ayer se estrenó, el montaje visitará en septiembre Dinamarca.La otra presencia española en el apartado teatral será «Dogville», adaptación de la película de Lars Von Trier «tutelada» por el propio Bieito, que no dirigida: la directora es Nina Reglero. La compañía Rayuela firma este trabajo junto a Azar Teatro, que será estreno absoluto en Salamanca.En el apartado de danza, el certamen contará con la coreógrafa brasileña Lia Rodrigues, que presenta «Pororoca», una mirada al poder de la tierra y su influencia sobre el hombre; la Compagnie Marie Chouinard trae de Francia dos propuestas: «Le nombre d'Or (Live)», una misteriosa pieza repleta de humor y muy visual, y «Orfeo y Eurídice». La compañía de Akram Khan llevará a Salamanca una búsqueda de raíces folclóricas de la tradición indo-paquistaní, pero también japonesa y estadounidense, en «Gnosis». Y los australianos Splintergroup debutan en nuestro país con «Roadkill», un viaje por emociones físicas.El festival contará con propuestas de teatro de calle, como la danza aérea de Oeff Oeff, el austriaco Willi Dorner, el circo de los chilenos De Paso, los franceses Kumulus, la alemana Rebecca Ringst y los belgas t.r.a.n.s.i.t.s.c.ap.e. Además, habrá performances –a cargo de Concha Jerez y Olga Diego–, instalaciones y talleres. Y mucha música, con grupos y artistas como CocoRosie, The Right Ons, Maika Makovski, The Pinker Tones, Odaiko, Pájaro Sunrise, Mudo as Maria...

Un director con ideasCuenta Bieito sobre el Fácyl que «pasar de ser un festival sólo de exhibición y coproducción a ser un generador de ideas le haría dar un salto». Y añade: «No voy a ser simplemente un programador. Yo me he educado en festivales como los de Edimburgo, Salzburgo y Bergen. Y tienen un denominador común: allí nacen ideas. Éste es mi reto para estos dos años». Él es el director español con más proyección internacional, gracias a obras como «Las comedias bárbaras» y «Hamlet» y a óperas como «Don Giovanni».