Valencia

La «Mare de Déu» gitana atraerá a miles de devotos este sábado

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Las calles de Valencia revivirán este sábado el homenaje que miles de valencianos realizan a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Desamparados. Pero ésta no será ahora la protagonista, ya que le cederá el papel principal a la «Majari Calí», la Virgen de los gitanos.
La celebración será similar. La réplica de la patrona, una talla de madera de 130 centímetros de altura, recorrerá la calle Navellos en romería acompañada de los devotos que entonarán cánticos en su honor hasta llegar a la Plaza de la Virgen, donde la esperará la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados. Antes del traslado, se realizarán actividades lúdicas y festivas como bailes y cantes flamencos. Al acontecimiento acudirán miles de personas procedentes de toda España.
Participarán también la Escolanía de la «Geperudeta» y varios coros rocieros».
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, presidirá el vigésimo quinto aniversario de la coronación de la «Majarí Calí», ya que esta peculiar «Mare de Déu» de rasgos gitanos se venera desde el año 1978, cuando este colectivo recogió miles de firmas para acordar con el entonces arzobispo, Miguel Roca Cabanellas, sa coronación. La imagen original está en el Colegio madre Petra El Vedat de Torrent, que dirige la religiosa Gertudris Ros, quien se encarga de la educación de los gitanos desde hace aproximadamente cuarenta años.