Suben los tipos de interés de las viviendas protegidas

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid-El Gobierno firmó ayer un acuerdo por el que revisa al alza los tipos de interés de los préstamos sobre las viviendas protegidas concedidos en el marco de los distintos planes de vivienda elaborados entre 1997 y 2008, según la referencia realizada por el Consejo de Ministros.

Fuentes del Ejecutivo explicaron esta revisión aclarando que se realiza bajo los criterios que establece cada plan en cuestión, si bien con carácter general se ha utilizado un promedio del tipo de referencia de los préstamos hipotecarios del conjunto de las entidades financieras publicado por el Banco de España a lo largo de los últimos meses.

Así, el tipo de interés aplicable a las hipotecas concedidas al amparo del programa 1996-1999 (que el año pasado se redujo del 5% al 2,5% en una de las últimas medidas del anterior Gobierno) queda situado en el 3,3%, mientras que el del plan 1998-2001 será del 3,05%. Asimismo, el tipo de interés del plan 2002-2005 aumenta al 3,38% y el del plan 2005-2008 al 3,39% (frente al 2,57% que se aplicaba hasta ahora a ambos), informa Efe.

En este acuerdo aprobado ayer por el Consejo de Ministros no se ha incluido la revisión de los tipos de interés de los préstamos que se encuentran acogidos al actual Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. La razón es que estos préstamos se actualizan automáticamente de acuerdo a la fluctuación del euribor, que es el tipo que rige la mayoría de las hipotecas del país.
Por otro lado, a Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid informó de que atiende cada año una media de diez millones de consultas, de forma que, desde su creación en febrero de 2005, este organismo ha satisfecho más de 72 millones de demandas informativas por parte de los madrileños. En un día tipo, se reciben más de 1.000 visitas de ciudadanos de manera presencial, cifra muy cercana a las llamadas diarias que se registran a través del teléfono 012.