Europa

España

Xavi seny espíritus

La Razón
La RazónLa Razón

Lunes, 29: Laporta
Joan Laporta. Presidente hexacampeón con el Barça de los 100.000 socios y ahora, tras las «erecciones catalanas» (lo digo por el cachondeíto de los vídeos pornográficos) gracias a los votos de 100.000 ciudadanos (¿socios del Barça todos?), miembro del honorable Parlament catalán.
La intrigada y razonadora voz de un «miembro» del foro soberano (la calle):
–Si España es indisoluble e indivisible, según la Constitución, ¿por qué Laporta, independentista cabal y radical, puede presentarse como cabal y radical independentista a unas elecciones constitucionales?
Eso: ¿cómo se explica, quién lo explica?

Martes, 30: mofa

Acabado el partido del rasgón (5-0) al Real Madrid, Hernán San Pedro, más forofo de la reflexión que del Real Madrid (bueno, ambas cosas), me comenta:
–¿Sabes lo que pienso? El Barça no ha jugado hoy a golear al Real Madrid, ha jugado a mofarse de Mourinho y Cristiano Ronaldo. Mourinho, con la irónica daga de la lengua, hiere; y Cristiano, en el césped, es un cosechador de votos en su contra por su talante jaquetón y aspaventero. Los dioses vengadores, que decían los griegos, suelen echar abajo a los arrogantes.
La cantera del Barça vuelve a mojarle las orejas, y de qué manera, a la cartera de Florentino Pérez. Una vez más la arbórea prepotencia ciega la visión de la realidad.
–Cruel, en fin, la burla del Barça. Pero como Mourinho sabe de fútbol...

Miércoles, 1: seny

Ver para creer, sí. El 5-0 del Barça al Real Madrid está armando más ruido en el mundo que la fricción entre las dos Coreas. No exagero.
–¿Qué es ahora mismo el Barcelona? –se pregunta un catedrático de geometría.
–¿Lo sabes tú?
–El Barça –contesta el geometrista– es la geometría en la que convergen la clase de la cantera, la clase del talento, la clase de todos para uno y uno para todos, la clase de creerse menos de lo que es y la clase franciscana de Guardiola. Seny, mucho seny.

Jueves, 2: espíritu

Florentino Pérez, tras el aceite de ricino del 5-0 en el Camp Nou, invoca el «espíritu de Di Stefano» para olvidar el mal trago.
–¡Que invoque también a los espíritus de Bernabéu y de Franco a ver si nos sacan de las dos crisis! –exclama un asistente al acto, canoso y viejo, «viejo régimen», claro.

Viernes, 3: Xavi

Ya, ahí, a la vuelta de la semana, la votación para elegir el Balón de Oro 2010. Yo lo tengo claro. Si el fútbol, además de deporte, es genio y estética, y calidad humana (que todo eso debe ser el deporte), Xavi se merece el Balón de Oro. No hay ahora mismo en el mundo nadie tan formidable como él. Messi es formidable, lo es. Pero el Barça sin «gestores» como Xavi e Iniesta, otro futbolista superlativo, no sería la «admiración» teleurbi et teleorbi que es. El gol es el cuerpo del fútbol, pero el alma son los Xavi e Iniesta.

Sábado, 4: rabia

Tercera derrota consecutiva del Atlético de Madrid, hoy contra el Levante. ¿Por qué el Atlético de Madrid, supercampeón europeo con Quique Sánchez Flores y por qué esta temporada, también con Quique, subequipo, equipo de bulto y montón en Europa y en España?
El fútbol, ciertamente, tiene razones (sobresaltos, vaya) que la inteligencia no entiende. El misterio del fútbol. Las sinrazones del fútbol. Sólo que el Atlético es el rey de los misterios y las sinrazones del fútbol. ¡Qué rabia!