Barcelona

El PP renueva a una quincena de cabezas de lista

Rajoy «tira» de sus barones para lanzar su programa en la Convención

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La Convención programática que el PP inaugurará mañana en Málaga servirá para que Mariano Rajoy «tire» de todo su «ejército» territorial para vestir y justificar las propuestas que él desplegará desde el Palacio de la Moncloa si gana las elecciones generales. Lo que fue presentado como un macroacto para vender la alternativa del candidato popular tendrá un importante componente discursivo, casi tan relevante como las propuestas concretas que salgan de las mesas de debate y de los golpes de efecto que Rajoy se ha reservado para su discurso de clausura.

La convención quedará como el envoltorio de los principios generales que inspirarán el proyecto de recuperación económica que ofrece el PP a los españoles.

Para la primera jornada, el protagonismo se lo ceden al ex presidente José María Aznar, como ayer adelantó este diario; y el de la segunda queda en manos de los presidentes autonómicos del partido, que irán desfilando uno a uno por la tribuna para justificar los ajustes que han puesto en marcha en sus respectivos feudos para reducir el gasto público, tapar –dicen– los agujeros «de los socialistas» y cumplir con el objetivo de déficit.

Rajoy llegará a la Convención con la foto en la mano de los «números uno» con los que se presentará al Congreso. Esta elección no ha ocasionado tensiones internas más allá de los problemas para encontrar al relevo adecuado en contadas «plazas», como es el caso de Asturias, donde la contienda se ha resuelto con la decisión de pasar la página de los veteranos y buscar un perfil nuevo y que fuese mujer. A falta de la oficialización de Génova, desde allí se ha filtrado el nombre de Mercedes Fernández.

Lógicamente, el líder del PP ha controlado personalmente un proceso en el que se impone la continuidad y los relevos han sido bien por bajas naturales, por incompatibilidad o, en algún caso, para colocar a alguien más afín a Rajoy o a la dirección regional de turno, como ocurre en Castilla-La Mancha. Éste es uno de los feudos con mayor cuota de renovación frente al continuismo que marca la candidatura andaluza. Hay también cambios en Sevilla, Asturias, Vizcaya, Zaragoza, Ávila, Segovia, Barcelona, Gerona, Baleares, Badajoz, Las Palmas, Castellón... Ayer la impresión en Génova era que hoy se reuniría el Comité Electoral. En el País Vasco, irán Alfonso Alonso (Álava); José Eugenio Azpiroz (Guipúzcoa); y Leopoldo Barreda (Vizcaya), en sustitución de Ignacio Astarloa, que entra por Madrid. En Cataluña, Jorge Fernández (Barcelona); y anoche se apuntaba a Enric Milloc (Gerona); Juan Ignacio Llorens (Lérida); y Alejandro Fernández (Tarragona). En Canarias, Pablo Matos, por Tenerife; y José Manuel Soria, por Las Palmas. En Baleares, Miquel Ramis. En Cantabria, la «plaza» sonaba para José María Lassalle.