Barcelona

Salud estudia la privatización del Hospital Clínic la próxima legislatura

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Generalitat estudia dotar al Hospital Clínic de Barcelona de una personalidad jurídica diferente a la actual por lo que la gestión podría pasar a manos privadas. Así lo explicó un portavoz del departamento de Salud como respuesta a la información que publicó ayer el diario «El País», en la se da a conocer que el gobierno catalán podría privatizar el segundo mayor hospital de Cataluña siguiendo el modelo establecido para el Hospital Sant Pau, también de Barcelona.

El Govern no tomará la decisión hasta pasadas las próximas elecciones a la Generalitat. Según Salud, hoy por hoy, se barajan diferentes fórmulas de gestión que tendrían por objetivo «dotar al hospital de herramientas para mantener la excelencia y conservar el patrimonio que es muy importante». Si se optara por la experiencia del Hospital Sant Pau –centro que fue intervenido por la Generalitat el pasado verano al no cuadrar sus balances económico– el Clínic pasaría a estar gestionado por dos fundaciones, una centrada en el patrimonio y otra para la gestión hospitalaria en sí.

Desde Salud se quiso dejar claro que «una cosa es que la gestión sea privada, pero el carácter público del centro no se perderá, ya se verá qué concreción del modelo de gestión, pero siempre preservará el carácter público».

La iniciativa se enmarca en la reordenación del sistema sanitario público impulsado por el actual gobierno catalán. De hecho, el Instituto Catalán de la Salud, el proveedor público sanitario, que aglutina, entre otros, a ochos hospitales, también está inmerso en un proceso de fragmentación jurídica. Este se ha puesto en marcha en tierras ilerdense y busca, según Salud, facilitar los acuerdos entre centros e mejorar la eficiencia del sistema.