Mogadiscio
También en Somalia el integrismo islámico gana posiciones
Las milicias islamistas de Al Shabab, viculadas a Al Qaida, aún mantenían anoche algunos combates de hostigamiento contra las tropas de la Unión Africana que defienden al Gobierno provisional somalí.
Los 4.000 soldados ugandeses y de Burundi, que integran la «misión de paz» avalada por Naciones Unidas, son prácticamente el único obstáculo que impide a los integristas hacerse con el control total de Mogadiscio.
Ayer, dos batallones ugandeses, con el respaldo de vehículos blindados y artillería, consiguieron rechazar un potente ataque contra el palacio presidencial, «Villa Somalia», pero a costa de llevar la destrucción al mismo centro de la ciudad. Los milicianos islamistas, que el día anterior habían tomado el principal hotel de Mogadiscio y asesinado a sangre fría a más de treinta huéspedes, han hecho una pausa para reagruparse. Ya dominan tres cuartas partes de la ciudad. El resto, donde se encuentran el aeropuerto, el puerto y los centros gubernamentales, se ha convertido en un bastión.
Las milicias de Al Shabab, como ya ocurriera en las guerras de Afganistán, Chechenia, Bosnia e Irak, están recibiendo voluntarios de todo el mundo islámico, incluso de jóvenes musulmanes de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, nacidos en la emigración y reclutados por Al Qaida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar