África

Mogadiscio

También en Somalia el integrismo islámico gana posiciones

Las milicias islamistas de Al Shabab, viculadas a Al Qaida, aún mantenían anoche algunos combates de hostigamiento contra las tropas de la Unión Africana que defienden al Gobierno provisional somalí.

Insurgentes islamistas toman posiciones durante los enfrentamientos con las tropas gubernamentales y las fuerzas la Unión Africana
Insurgentes islamistas toman posiciones durante los enfrentamientos con las tropas gubernamentales y las fuerzas la Unión Africanalarazon

Los 4.000 soldados ugandeses y de Burundi, que integran la «misión de paz» avalada por Naciones Unidas, son prácticamente el único obstáculo que impide a los integristas hacerse con el control total de Mogadiscio.

Ayer, dos batallones ugandeses, con el respaldo de vehículos blindados y artillería, consiguieron rechazar un potente ataque contra el palacio presidencial, «Villa Somalia», pero a costa de llevar la destrucción al mismo centro de la ciudad. Los milicianos islamistas, que el día anterior habían tomado el principal hotel de Mogadiscio y asesinado a sangre fría a más de treinta huéspedes, han hecho una pausa para reagruparse. Ya dominan tres cuartas partes de la ciudad. El resto, donde se encuentran el aeropuerto, el puerto y los centros gubernamentales, se ha convertido en un bastión.

Las milicias de Al Shabab, como ya ocurriera en las guerras de Afganistán, Chechenia, Bosnia e Irak, están recibiendo voluntarios de todo el mundo islámico, incluso de jóvenes musulmanes de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, nacidos en la emigración y reclutados por Al Qaida.