Bruselas

Luz verde al escudo antimisiles

El acuerdo con EE UU implica el despliegue de cuatro destructores en Rota. Morenés sellará el convenio el miércoles en Bruselas y estará vigente hasta 2020

Vista aérea de la base naval de Rota
Vista aérea de la base naval de Rotalarazon

MADRID- El Consejo de Ministros aprobó ayer la firma del acuerdo con Estados Unidos (EE UU) que avala una modificación del uso de la base de Rota que España concede a Estados Unidos y, por tanto, del nivel de efectivos y de medios que trabajan en ella. Detrás hay un año de negociaciones y el resultado es la autorización que permitirá el despliegue de cuatro destructores norteamericanos dentro de la integración de España en el escudo antimisiles de la OTAN. Una vez que entre en vigor el nuevo protocolo, el periodo de vigencia será de 8 años, y el convenio será sellado el miércoles, en Bruselas, por el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, y el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta.
Hace un año que el Gobierno anunció la integración de España en el sistema de defensa antimisil aliado, que establece el despliegue en Rota de 1.100 militares norteamericanos más y de cuatro buques de guerra dotados con el sistema de Defensa AEGIS.
La misión principal de estos cuatros destructores será la defensa frente a la proliferación de misiles balísticos y la protección del territorio europeo, su población y las fuerzas de la Alianza de Europa.
Este acuerdo militar tiene una relevante importancia económica. De partida, la llegada de unas 1.400 familias con sus consecuencias en el consumo y, por ende, en la reactivación económica. El acuerdo también se traducirá en contratos de mantenimiento e implicará labores de adaptación de la base, que, según explicó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, serán sufragadas por Estados Unidos y la OTAN en su totalidad y sin costes para España. No obstante, el Gobierno no ha cuantificado el impacto económico. Sí lo hizo el anterior Ejecutivo socialista, quien calculó que la inversión estadounidense en infraestructuras podría elevarse a los 6 millones de euros y el impacto socioeconómico del despliegue militar en más de 50 millones.
Nueva cláusula
La autorización inicial para desplegar en Rota el componente naval del escudo antimisiles la dio José Luis Rodríguez Zapatero a finales de 2011. De esta negociación del Gobierno de Rajoy, la principal novedad es la cláusula que la prorroga por ocho años más. Hasta ahora se hacía anualmente.
Morenés y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, han solicitado comparecer el día 11 en el Congreso para informar de la reforma del convenio, que debe ser ratificada por las Cortes.