Bildu

Urkullu pide a Zapatero que acerque ya a los presos etarras enfermos

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha asegurado hoy que ha propuesto al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, una política de reconciliación tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad terrorista.

Después de hora y media de reunión en el Palacio de la Moncloa y en rueda de prensa, Urkullu ha precisado que esa política se debe basar en la derogación de la actual Ley de Partidos o la ejecución de una política penitenciaria "flexible"para avanzar en el proceso final de la violencia y de normalización política.

El presidente del PNV ha recordado que el final dialogado de la violencia, una vez que ETA no ha obtenido nada, está presente tanto en el Pacto de Ajuria Enea como en el último punto del Pacto Antiterrorista.

Ha insistido en que la izquierda abertzale y las instituciones vascas deben hacer un reconocimiento a las víctimas, pero también desde el Gobierno y los partidos políticos se debe abrir un nuevo proceso de transición y hacer una política penitencia "abierta"y flexible".

Urkullu, que ha dicho que Zapatero "comparte que estamos en un nuevo tiempo y que hay que ir trabajando por la superación"del antiguo escenario de violencia, ha indicado que las medidas para los presos de ETA deberían empezar por el acercamiento de los que están enfermos.

No obstante, ha advertido de que las medidas de flexibilización de la política penitenciaria deberían estar "en función"de los pasos que den los presos, de los que espera "arrepentimiento y petición de perdón", así como solicitudes individuales de cambio de grado.

Urkullu defendió la necesidad de responder con "altura de miras"al anuncio "unilateral"de ETA de cese definitivo de la actividad armada, por el que no recibirá, aseguró, concesión política alguna, "y lo saben". Esa respuesta debe concretarse, en su opinión, en la derogación de la Ley de Partidos y de las medidas "de excepcionalidad"tanto de legislación penal como penitenciarias que ya no tienen, en su opinión, razón de ser. 

Aunque no tienen que acometerse "a la carrera"y el camino deberá emprenderlo el Gobierno y el Parlamento que salga de las próximas elecciones, Urkullu entiende que también hay medidas que pueden aprobarse ya antes de las elecciones. Urkullu expuso los principios que han guiado su relación con el presidente en los últimos tiempos y le agradeció expresa y personalmente los riesgos asumidos para llegar al punto alcanzado con el anuncio de ETA.