España

Piénselo don Florentino

La Razón
La RazónLa Razón

L13 Pitágoras
Sostenía Pitágoras que los números, sobre no mentir, son el principio de todas las cosas. ¿Qué le sucede al Barça? Si nos atenemos a la aritmética, el Barça, a día de hoy, está a algunos números luz de los de la pasada temporada. Produce menos puntos (14 menos) y mete menos goles (19 menos), y su fútbol, también esto, es menos lozano. Puyol, hace unos días, reconocía que, en efecto, los rivales les han cogido el «tranquillo». El Real Madrid, en cambio, vuela. Luego no sirve la falaz excusa del «villarato» y otros «villaratos» contra la pitagórica factualidad de los números. Dixit Pitágoras (siglo sexto antes de Cristo).

M14 Arancha
San Valentín o el amor. Has elegido este día, Arancha, para explicar urbi et orbe (tú eres admirado icono en todo el orbe) tu tensa y triste, e inexistente, relación con tus padres. Yo no soy quién para juzgar a nadie, menos a ti. Tú, al tenis, a España, a todos los que amamos el deporte, nos has hecho sentir el orgullo de ser españoles. No soy nada «progresista» (esa chorrada) para algunas cosas, especialmente para la desiderativa: a mí la «marca» España, que se dice ahora, me pone. Arancha, sólo digo que me duele que te duelan tus padres y que te duelas de ellos con voz y lágrimas a los cuatro vientos, por mucho daño que te hayan hecho. Parece que Oscar Wilde tenía razón cuando, jocosamente, decía que hay hijos que de mayores juzgan a sus padres y a veces les perdonan (o no).

X15 Forofismo
El forofismo irracional es al fútbol lo que el irracional extremismo a la política. Hay que creer, también, en el «Fair Play» de la elegancia. Cierto: el Real Madrid debe ser la voluntad «mayoritaria» de sus socios (los propietarios). La propiedad privada es sagrada. Respeto la propiedad privada y la voluntad de sus propietarios. El Barcelona y el Athletic han expresado su voluntad de que la final de la Copa se dispute en el Bernabéu. Siempre he pensado que el Bernabéu debería ser siempre, cualesquiera sean los finalistas, el marco de la final de la Copa del Rey. El Bernabéu es un gran estadio, está en el centro de España, facilita los viajes. Pienso que, al margen de rivalidades más o menos enconadas, el Madrid de Florentino Pérez debería tener el gesto gentil, majo, pulcro de ser el anfitrión de la final entre vascos y catalanes y si éstos (sus seguidores), en lugar de gentiles, majos y pulcros, abuchean al Rey o reniegan del Himno de España, allá ellos, peor para ellos, estigma de incívica cerrilidad para ellos. El Madrid, de todos modos, y una vez más, podría tremolar su bandera de nobleza. Real Madrid, Real «Fair Play», Real Señorío.

J16 Villar
Ángel María Villar, como el PP: mayoría absolutamente absoluta. Otros cuatro años en el trono de la Federación Española de Fútbol. Con él, el fútbol español en el mundo brilla más que el sol.
–Oiga, matice. Brillan las selecciones, Del Bosque, los jugadores, el Real Madrid, el Barça... El Atlético de Simeone, también.
Matizo. Creo en el azar. El hombre, para Sartre, es él y sus acciones, más el Chanel 5 del azar dulce (esto lo agrego yo) Villar, según Platini, lo tiene todo, también el Chanel 5. Hombre de suerte, que transmite y «contangia» suerte. Feliz nuevo cuatrienio, Villar.

V17 Simeone
Ave, Simeone. Contigo, el Atlético es Ave en la tierra y Apolo en el cielo... del fútbol. Titánico Atlético. ¿Por qué el Atlético, con estos mismos hombres, era feble, anodino y cañizo con Manzano, y por qué con estos mismos hombres y Simeone el Atlético es ahora fragoroso, embestidor, pugnaz? El fútbol, ciertamente, tiene razones que «la razón del hombre sabio en fútbol» no capta, ni entiende, ni sintoniza. Ave, Simeone.