Comunidad de Madrid

La FMM respalda la ley de liberalización del comercio de la Comunidad de Madrid

La Federación Madrileña de Municipios (FMM) ha respaldado el proyecto de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para simplificar los trámites burocráticos con el objetivo de agilizar la puesta en marcha de nuevos negocios considerando que es "buena"para "impulsar la actividad económica y la creación de empleo", según ha explicado el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González.

De esta forma, bastará con adjuntar una declaración responsable, un proyecto técnico de acuerdo a la normativa de edificación y pagar las tasas municipales para abrir o reformar un negocio, sin tener que esperar uno o, incluso, dos años, como ocurre en la actualidad, hasta recibir la preceptiva licencia municipal de obras o apertura.

Así se recoge en el anteproyecto de Ley para dinamizar el comercio madrileño que ha estudiado este jueves el Consejo de Gobierno, reunido en Pozuelo de Alarcón, en el que se plantean medidas concretas de estímulo y dinamización de la actividad comercial minorista, mediante la flexibilización y simplificación tanto de los procedimientos de apertura de nuevos negocios, como de las limitaciones existentes para el libre ejercicio de la actividad comercial.

Según ha informado la Comunidad, la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y sus municipios integrantes han manifestado "compartir plenamente el objetivo del Gobierno regional de avanzar en la dinamización de la economía regional y la generación de empleo". De esta manera, la FMM considera que la propuesta del Gobierno Regional es beneficiosa para el sector comercial y para la reactivación de la economía.

Y es que, según han explicado los ayuntamientos madrileños, "supone un avance muy importante en la simplificación administrativa de los trámites necesarios para la ejecución de obras y para el ejercicio de actividades comerciales".

Además, la Federación Madrileña de Municipios ha señalado que "esta simplificación es perfectamente compatible con el mantenimiento, por parte de los respectivos ayuntamientos, de sus facultades de supervisión e inspección atribuidas en la normativa vigente".

Por su parte, Esperanza Aguirre ha explicado que el tiempo para que un emprendedor ponga en marcha su negocio puede ser "cero"reduciendo los plazos de hasta año y medio que se habían localizado en algunos casos por los problemas con las licencias de obra y actividad.

"El tiempo puede ser cero si el emprendedor, el día que va a alquilar el local nuevo, que es el primero que tendrá que pagar la luz, los gastos, ya tiene presentada ante el Ayuntamiento la declaración responsable, el proyecto del técnico y ha pagado las tasas", ha explicado Aguirre, destacando que "ese mismo día podrá empezar a ejercer su actividad".

Tras el acuerdo adoptado este jueves se procederá a someter el texto al trámite de audiencia, a partir del viernes con CEIM, y posteriormente con el Consejo de Consumo y el Consejo de Comercio. Después, el Consejo de Gobierno remitirá el anteproyecto al Consejo Económico y Social, y al Consejo Consultivo.