Valencia
España a la cabeza en la exportación de frutas y verduras
Del 9 al 21 de este mes la Feria de Madrid celebra Fruit Attraction
Madrid- Las frutas y hortalizas fortalecen el corazón, mejoran la circulación, purifican la sangre, benefician el funcionamiento de los intestinos... Pero a estas bonanzas hay que sumar, además, las que recaen sobre nuestra economía, ya que proporciona el 40 por ciento del empleo agrario de España y genera 300.000 empleos. Además, sólo el año pasado las exportaciones hortofrutícolas superaron los 8.500 millones de euros en nuestro país.
Valencia, Andalucía y Murcia son las comunidades que encabezan las exportaciones de frutas y hortalizas en España. Y los datos son más que positivos, ya que las tres incrementaron su valor en 2010. Pese a ser un año atípico, marcado por la crisis, este sector se mantiene estable e incluso, en determinados productos, incrementa las ventas.
Qué mejor que una feria propia y exclusiva para tomar el pulso del sector: Fruit Attraction, que este año contará con más expositores. Cerca de quinientas cincuenta empresas, entre las que se encuentran las más competitivas de nuestro mercado, lo que significa un 28 por ciento más que el año pasado.
En esta edición no sólo se refuerza la presencia española, sino también la internacional, algo que facilitará los acuerdos y la capacidad de negocio entre los asistentes y los participantes del salón. Muchos de los profesionales visitarán Fruit Attraction invitados por el Programa de Compradores Internacionales, realizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid. Es una de las iniciativas más valoradas por los expositores ya que multiplica las posibilidades de cerrar acuerdos fructíferos porque entre los invitados están los principales responsables de compra, la distribución e importación, así como los representantes de grandes superficies de más de ochenta países. Todos ellos podrán conocer de primera mano las últimas novedades en productos y servicios a través del Foro de Innovación.
La feria fomenta y promueve el consumo de frutas y hortalizas entre jóvenes y adultos. Para ello, este año la cita incorpora nuevas propuestas, como la creación de un espacio de Zumoterapia o la Primera edición del concurso Cocinero Verde: una iniciativa que convoca a tres escuelas de hostelería de la comunidad de Madrid para que, en una hora, elaboren la mejor receta verde con un ingrediente sorpresa que es revelado en el momento que inicie la competición.
Degustaciones «in situ»
Además, también por primera vez se realizarán diferentes degustaciones en el espacio denominado «Green tasting. Saborea en verde», para comprobar la infinita variedad de sabores y combinaciones que proporcionan las frutas y verduras, así como sus beneficios y su aporte vitamínico. El consumo de estos alimentos es tan importante que incluso la Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de 400 gramos diarios, como mínimo, de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir cardiopatías, diabetes y la temida obesidad.
Para profundizar en el sector
De forma paralela a la exposición, la feria ofrece un amplio programa de actividades donde ponerse al día con las últimas innovaciones y tendencias del mercado. Se celebrarán cuatro encuentros internacionales: Apple Attraction, Primer Congreso Internacional sobre la Producción y el Consumo mundial de la Manzana, la Jornada sobre la Fruta de Hueso en la distribución europea; el II Simposio internacional sobre el Granado y el VII Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras; entre otras muchas jornadas, conferencias y mesas redondas.
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