Energía eléctrica

Que no le cobren por segunda vez si sale de la discoteca para fumar

La organización de consumidores recuerda que estos locales de ocio "deben entregar al usuario un recibo"para que pueda identificarse como cliente cada vez que entre de nuevo.

Si está bailando en una discoteca, y sale a fumar, puede salirle caro. En concreto, es posible que el local le cobre de nuevo la entrada. Esta situación la sufren cada vez más ciudadanos desde que el 1 de enero entró en vigor la Ley del Tabaco, que prohíbe fumar en todos los locales públicos.

Facua-Consumidores ha denunciado que cobrar dos veces la entrada a un local es ilegal, y ha recordado que estos locales de ocio "deben entregar al usuario un recibo"para que se le pueda identificar como cliente. Facua-Consumidores ha denunciado que es ilegal que pubs y discotecas vuelvan a cobrar la entrada a los clientes que han salido a fumar.

La asociación de consumidores responde así a una de las quejas que les han presentado los usuarios desde comienzos de año, que ha aparecido con la nueva ley del tabaco. La asociación de consumidores denuncia que los perjudicados por esta práctica van en aumento desde que entró en vigor la Ley del Tabaco en enero. Para muchos usuarios de pubs y discotecas, salir una noche equivale a fumar.

Los locales, que ya se enfrentan al problema de que algunos clientes salen para fumar y se les 'olvida' que no han pagado, se encuentran con el problema de que llegan a la puerta del local usuarios que aseguran que ya han pagado la entrada, y que tan sólo han salido a fumar.

Ante esta realidad, algunos locales optan por cobrar la entrada también a los que aseguran que habían salido a fumar. En algunas ocasiones, afirman que no cobran por la segunda entrada, sino por el sello que se estampa en el usuario para que se identifique como cliente cuando quiere volver a entrar.

La organización ha anunciado en un comunicado que denunciará ante las autoridades de Consumo a los establecimientos que incurran en esa manera de cobrar a los clientes de sus locales. También demandará a los organismos competentes que realicen inspecciones sobre el sector para erradicas esta práctica.

Cobrar sólo si hay dos tarifas
Facua ha indicado que "sólo habría un supuesto"en el que sería lícito volver a cobrar a quienes salen a la calle, que sería la diferencia de precio cuando la cantidad a pagar por entrar en una sala varíe según el horario.

Sería por tanto admisible exigir el pago de la diferencia entre el precio vigente en la hora a la que se pretende volver a entrar con respecto al que se abonó cuando se accedió al local por primera vez.

La asociación de consumidores considera que cobrar dos veces la entrada sin que haya una justificación supone una práctica abusiva contraria al texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya que se produce el cobro por algo que no implica un servicio adicional. Facua ha invitado además a los afectados por esta práctica a que denuncien los hechos, y a que lo hagan también a través de la asociación.