Cataluña

Acuerdo para eliminar la publicidad en Catalunya Ràdio de forma gradual

PP y CiU pactan la reforma del sector audiovisual con la connivencia del PSC

Acuerdo para eliminar la publicidad en Catalunya Ràdio de forma gradual
Acuerdo para eliminar la publicidad en Catalunya Ràdio de forma graduallarazon

BARCELONA– La reforma de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) no sólo va a traer consigo una importante disminución de su estructura directiva, sino que también va a comportar el progresivo final de los anuncios en Catalunya Ràdio, así como la disminución en Televisió de Catalunya. Así se acordó ayer en comisión parlamentaria después de que CiU aceptara una enmienda del PP en este sentido. El PSC optó por no oponerse.
«La CCMA debe establecer las condiciones necesarias para reducir de manera progresiva la publicidad en las emisiones que forman parte de su estructura, de acuerdo con el interés público y las características del sector audiovisual en Cataluña, con la voluntad de favorecer la libre competencia dentro del mercado audiovisual catalán. En el caso de las emisoras de radio, la reducción progresiva de la publicidad debe tender hacia su desaparición», dice el texto acordado entre PP y CiU.

Una medida reclamada
Hay que recordar que la Associació Catalana de Ràdio (ACR) había criticado duramente «la competencia desleal» de las radios públicas, ya que, a su entender, distorsionaba el mercado al poder disponer de recursos públicos e ingresos publicitarios. La base de sus reclamaciones era que la reforma del sector audiovisual facilitara la «coexistencia» de los medios públicos y privados, y así parece que va a ser.
La modificación para la progresiva desaparición de la publicidad en los medios públicos se incluirá dentro de la ley ómnibus para reformar el sector audiovisual. Con toda seguridad, el Parlament acabará aprobando este proyecto en el próximo pleno del 15 de febrero, ya que ayer se visualizó, de nuevo, la alianza de PP y CiU en la comisión. Los nacionalistas aceptaron hasta 17 de las 18 enmiendas del PP. La ley, probablemente, también saldrá adelante con el apoyo parcial del PSC.
Al margen de la supresión de la publicidad, las otras reformas más destacadas consisten en reducir la estructura directiva de la CCMA –que pasará de 12 a 6 miembros– y del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) –que pasará de 10 a 5 miembros–.
En el caso del CAC, el pacto de PP y CiU establece que el Govern dejará de escoger al presidente de este organismo y será el Parlament quien lo haga por mayoría de dos tercios. Si no se alcanza esta mayoría, el presidente escogerá en una segunda votación por mayoría absoluta. El presidente permaneceré en el cargo un máximo de seis años y en el tercer año se hará la renovación parcial de la mitad de los consejeros del CAC. Ninguno de todos ellos podrá renovar su puesto.
 Aunque la progresiva desaparición de la publicidad los medios públicos no tiene fecha, ICV se mostró muy beligerante con los pactos alcanzados por PP y CiU con la connivencia del PSC. Según la portavoz de Iniciativa en el Parlament, Dolors Camats, este pacto deja «tocado de muerte» el modelo de los medios públicos de Cataluña. La dirigente de ICV criticó que se quiera favorecer la libre competencia en el mercado audiovisual porque, en consecuencia, «se está enterrando a los medios públicos de Cataluña».


La influencia de los empleados
- El pacto entre PP y CiU también incluye el consejo asesor de contenidos y de programación. Éste estará integrado por 14 miembros elegidos por el Parlament entre personal de reconocido prestigio, los cuales deberán representar a la pluralidad de la sociedad catalana.
- Estarán representados como mínimo los sectores profesionales, los sectores educativos, las asociaciones culturales y los trabajadores de la CCMA. Estos últimos no estaban incluidos en un principio, pero CiU y PP acordaron que los escoja el Parlament igual que al resto.