Crisis económica
Grecia evita la quiebra por Enrique Quemada
El 20 de marzo Grecia ha de pagar 14.500 millones a sus acreedores, pero tiene sus arcas vacías. Si no consigue ese dinero, suspenderá pagos y tendrá que salir del euro. Como siempre, han acudido a Europa y al FMI a pedir ayuda y éstos le han ofrecido otro rescate a cambio de nuevas y duras medidas de austeridad (para que sus ingresos fiscales sean suficientes para devolver el dinero que les van a prestar y los intereses).
Los gobernantes de Europa, a cambio de prestarles otros 130.000 millones y de obligar a los acreedores privados a asumir una quita que puede rondar el 70% de la deuda, exigen a los griegos otra subida de impuestos, un fuerte recorte del gasto público y eliminar 150.000 funcionarios antes del 2015. Les imponen también una reducción del salario mínimo de un 25% a los adultos y un 32% el de los jóvenes, y también un recorte a los ancianos entre el 15% y el 20% en sus pensiones de jubilación. Los sindicatos han convocado una huelga general de 48 horas contra los ajustes.
Aun así, veremos más rescates, porque a los griegos les espera un largo drama. El país decreció un 6% el año pasado y se prevé que lo hará otro 5% este 2012 porque las medidas de austeridad están secando la economía. A pesar de la quita, los griegos se quedan con una deuda del 120% del PIB y con una recesión galopante. Nadie quiere invertir en Grecia, nadie se fía; dentro y fuera del país todo comprador exige cobrar al contado y los griegos están sacando masivamente el dinero de sus bancos (y del país) porque cada vez ven más posibilidades de que abandonen el euro y vuelvan al dracma (lo que provocaría un «corralito» y una fuerte devaluación de la moneda). Ayer se salvó otro obstáculo, pero la tragedia continúa.
Enrique Quemada
CEO de ONEtoONE Capital Partners
✕
Accede a tu cuenta para comentar