Joan Rigol: «Gaudí hace catequesis en lenguaje de piedra»

Joan Rigol, preside la Junta Constructora de la Sagrada Familia
Joan Rigol, preside la Junta Constructora de la Sagrada Familia

-A partir de la visita del Papa, la Sagrada Familia se utilizará también para el culto.
 –El Papa abre la Sagrada Familia al culto. El Papa pone la Sagrada Familia en el mapa de la iglesia universal y del mundo. Por tanto, es un templo de escala universal. A mí, personalmente, me gustaría que la Sagrada Familia fuera plataforma para ver los problemas del tercer y el cuarto mundo y cómo la iglesia responde a ellos.

–Al templo creado por Gaudí se le ha llamado Biblia de piedra.
–La Sagrada Familia tiene toda una simbología extraordinaria que Gaudí la fue plasmando en su proyecto, extraída fundamentalmente de la Biblia. Se centra en la figura de Jesucristo con las cuatro columnas de pórfido que se ven en el interior del templo y que son los cuatro evangelistas, es decir, la palabra de Dios. Sobre ella se edifica la presencia más alta que es la torre de Jesucristo. En este lenguaje de piedra, Gaudí hace una catequesis. Gaudí convierte en retablo las fachadas. Ésta es una iglesia abierta al exterior. Tenía una visión muy integradora.

–El templo se está construyendo gracias a la ayuda económica de mucha gente, pero la construcción ha convivido con las críticas de los que se oponían a la edificación.
–La Sagrada Familia se ha hecho con un debate fundamentalmente arquitectónico entre los que creían que debía dejarse solamente lo que Gaudí vió, que fue la fachada del Nacimiento y el ábside, y los que creían que se tenía que continuar la obra. Pero creo que ese debate ha quedado obsoleto.

–¿Cuáles son los retos a nivel arquitectónico más inmediatos para el templo?
–Una vez acabado por dentro, iniciaremos la construcción de la sacristía y después se empezará a ver cómo suben las torres de los cuatro evangelistas. Éste será un hecho importante porque tenemos nuestro «sky-line» de la Sagrada Familia. Ahora solamente vemos las torres más bajas, y enseguida aparecerán cuatro más grandes detrás de éstas, vamos a ver un cambio.

–Se está hablando de 2026 como fecha de conclusión de las obras, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí.
–No sé exactamente cuándo estará acabado, pero creo que podemos pensar en un margen de tiempo de quince o veinte años .