Los Ángeles

El enigma Pretty Woman: otra vez líder de audiencia (y van 14)

Por norma general odiamos las reposiciones, pero "Pretty Woman"es la excepción que confirma la regla. El pasado domingo fue emitida por decimocuarta vez y una vez más batió records de audiencia. ¿Por qué nos gusta tanto esta historia "acaramelada"? Aquí van algunas de las claves.

El enigma Pretty Woman: otra vez líder de audiencia (y van 14)
El enigma Pretty Woman: otra vez líder de audiencia (y van 14)larazon

Quien elija los programas que van a emitir en televisión está de enhorabuena: "Pretty Woman"nunca falla. En la noche del domingo lo volvió a demostrar situándose por detrás de la final de Roland Garros y la carrera de Moto GP. 3.600.000 personas siguieron la historia entre Julia Roberts y Richard Gere, que alcanzó una cuota de pantalla del 20'8% y se convirtió en líder absoluto del "prime time".

"Aunque sea en un ambiente duro de prostitución, la bondad absoluta de los personajes es lo que les hace perdurar", señala Fernando de Luis-Orueta, director de la página web especializada en cine Tío Óscar. Y agrega que los "los personajes tienen la proyección de cualquier ser humano: bondad, sinceridad, inocencia."La historia es más que conocida por todos: Gere da vida a un agente de negocios que viaja con frecuencia a Los Ángeles y le pide a Roberts, una prostituta, que pase con él una noche. Él se siente atraído por la inocencia de ella y le pide que se quede una semana con ella a cambio de 3.000 dólares. Ella accede y el final es de cuento de hadas.

Mismo argumento que la mítica "My Fair Lady"de Audrey Hepburn, pero sin apuestas de caballeros por medio y otra versión que el mito de Pigmalión pero en moderno.

 

Uno de los grandes clásicosLa cadena que se ha atrevido a emitirla de nuevo ha sido TVE, que ha explicado a LA RAZÓN que "Pretty Woman se ha convertido ya en uno de los grandes clásicos del cine de todos los tiempos. Es una película que el espectador puede volver a disfrutar una y otra vez: siempre se descubren cosas nuevas. El públicopuededisfrutarcon esta 'Cenicienta' moderna que pocas veces ha sido replicada en el cine actual".Por su parte, Javier López, gerente de audiencias de Barlovento, señala que principalmente es un "producto integrador tanto para niños como jóvenes o adultos, y de cualquier nivel, clase social, sexo o hábitat". Volviendo a hacer hincapié en que la historia, "habla del carácter aspiracional y que sea la razón porque la que todo tipo de público se sientan atraídos por ella".

Puede que se deba al momento que atravesamos a cualquier nivel (económico, social, de valores,...) y porque a todos nos gusta soñar pero es una película que a todos gusta: combina la dura situación de Roberts con el alto ritmo de vida de Gere, una banda sonora pegadiza, es una película relativamente actual y un final al más puro estilo "y vivieron felices".

Los 3.600.000 millones de espectadores en prime-time suponen un repunte para TVE. La primera vez que se emitió fue en 1994, en la noche del 1 al 2 de enero, cuando alcanzó los 9,2 millones de televidentes y el 55,6% de "share". La cifra de telespectadores de esta última vez parece poco, pero hay que tener en cuenta que con la llegada de la TDT las audiencias se han desfragmentado: los espectadores tienen más de donde elegir y las cadenas tocan a una menor parte del paste. Por eso, TVE arrasó la pasada noche porque es muy difícil reunir a tantas personas frente al mismo canal de televisión.