Hamás no irá a las elecciones palestinas anunciadas para septiembre

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció hoy la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para septiembre en los territorios palestinos.

Miembros de Al Fatah ante un retrato de Arafat
Miembros de Al Fatah ante un retrato de Arafat

La situación de división política entre la ANP y el Gobierno de Hamás en Gaza han impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que los mandatos presidencial y parlamentario han expirado.
Sin embargo, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ya ha anunciado que no participará en las elecciones. "Hamás no va a participar en estas elecciones. No les daremos legitimidad y no reconoceremos los resultados", ha afirmado un portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum.
Las anteriores elecciones presidenciales y legislativas han sido aplazadas precisamente por el enfrentamiento entre la Autoridad Palestina de Abbas, que controla Cisjordania, y el movimiento islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza.
Durante el propio anuncio de la futura convocatoria, uno de los principales colaboradores de Abbas, Yasser Abed Rabbo, ha pedido a Hamás su cooperación y participación. "Instamos a todas las partes a dejar de lado sus diferencias", dijo Rabbo en rueda de prensa. Hanan Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo a la prensa en Ramala que el objetivo de la convocatoria es "tratar de salir del actual impasse y dar la voz a la gente". "Es una invitación oficial a todas las facciones y poderes palestinos a unirse en las elecciones", señaló tras una reunión del Comité liderada por el presidente palestino, Mahmud Abás.

"Dejar que las urnas decidan"
Asrawi desveló además que hay esfuerzos en marcha para tratar de convencer al movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, de que se una a los comicios y "deje que las urnas decidan".
Las últimas elecciones legislativas palestinas tuvieron lugar en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente. Las presidenciales se celebraron un año antes y fueron ganadas de forma clara por Abás, aunque Hamás había optado por no presentar candidato.