Castilla y León

El PP propone que el pleno sobre presupuestos sea la semana después del 20-N

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El Grupo Popular propuso, en la Junta de Portavoces de las Cortes, que el pleno de totalidad de los presupuestos generales de la Comunidad para 2012 se celebre el 22 en vez del 15 de noviembre como estaba fijado para cumplir con la tradición del Parlamento regional de no celebrar sesiones plenarias durante una campaña electoral.
La propuesta, que modifica el calendario fijado por la Mesa de las Cortes para este periodo de sesiones motivó un cruce de acusaciones entre los grupos Popular y Socialista. «Tiene más la cabeza en Madrid que Castilla y León, actúa como senador por la Comunidad que como procurador en las Cortes», argumentó el popular Carlos Fernández Carriedo.
Por su parte, el líder de la oposición socialista en Castilla y León, Óscar López, criticó que el Grupo Popular haya planteado que se retrase el pleno de la totalidad y achacó ese cambio, que debe pasar de nuevo por la Mesa de las Cámara, a que el PP y la Junta no quieren que se debate sobre los recortes «que se intuyen» en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.
También, recordó que el calendario se marca al inicio de cada periodo parlamentario por la Mesa de las Cortes y ya se conocía, por tanto, la fecha de las elecciones. «Lo que hay detrás es que el PP quiere retrasar el pleno siete días después de las elecciones para que no se hable de los recortes», sostuvo López.
Carriedo argumentó que el 22 de noviembre se facilita un debate «sereno» y con la posibilidad de llegar a acuerdos y acusó de López de «actuar como una persona foránea».