Castilla y León
Silván plantea el reto de ganar 100000 hectáreas de bosque en sólo cuatro años
Se expresa así durante su visita a la Casa Forestal El Sequero, donde destaca el potencial natural de la provincia de Segovia.
Segovia- Castilla y León, la comunidad con más superficie forestal por habitante de toda España, es también la que lidera la certificación de gestión forestal en nuestro país, con más de 632.000 hectáreas, lo que supone el 44 por ciento del total. Pero estos parámetros no son suficiente para la Junta de Castilla y León, empeñada en reforzar el potencial medioambiental del territorio.
De hecho, tal como expuso el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el objetivo para los próximos cuatro años se centra en una planificación forestal que permita alcanzar las 700.000 hectáreas, o lo que es lo mismo, ganar, junto con la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, cien mil hectáreas de bosque en la legislatura que acaba de echar a andar.
Silván, quien visitó en la localidad segoviana de Coca la Casa Forestal El Sequero hizo estas declaraciones tras conocer la labor de un grupo de resineros, de la cuadrilla antincendios de la zona y del Centro europeo de Referencias de Resina Naturales, Beneficios Ambientales de los Bosques y sus Materias Primas (Cerebosma).
Más de la mitad del territorio
Allí recordó que el 51 por ciento de la superficie de Castilla y León es forestal, con un crecimiento de la masa forestal a un ritmo de 30.000 hectáreas al año.
Según señaló, en los espacios forestales se produce madera, biomasa, resina, hongos y otros frutos; hasta la conservación del suelo y la regulación del régimen hidrológico, «siendo fundamentales para la obtención de recursos hídricos de calidad». Del mismo modo contribuyen a regular el clima y a frenar el cambio climático, mantienen y mejoran la biodiversidad del planeta y generan empleo.
Así, la transformación de productos forestales, el mantenimiento, conservación, la biomasa, la resina, entre otras, generan unos 21.000 puestos de trabajo en Castilla y León que dependen del sector, de los que, dijo, 1.500 corresponden a Segovia. Allí, por ejemplo, la resina proporciona un 10% de esos empleos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar