Caso Bolinaga

Garitano exige liberar al captor de Ortega Lara

El secuestrador de Ortega Lara
El secuestrador de Ortega Laralarazon

Madrid- Martín Garitano, diputado general de Bildu, se reunió ayer con familiares del etarra Iosu Uribetxeberria (secuestrador de Ortega Lara), aquejado de cáncer terminal y en huelga de hambre, en el Hospital Donostia de San Sebastián. Una visita esta –que se produce dos días después de que el abertzale acudiera al homenaje del empresario asesinado por ETA José María Korta, en la que Garitano ha exigido la puesta en libertad del etarra porque «la sociedad vasca lo que demanda es entrar en tiempo de soluciones y no en tiempo de anclajes en el pasado».

El diputado general afirmó que en su encuentro con el preso se encontró con «un hombre que está haciendo frente a una gravísima enfermedad con una gran entereza». «Está en manos de los médicos y lo que demanda, igual que demandamos nosotros y la gran mayoría de la sociedad vasca, es que sea puesto en libertad en aplicación de la estricta legalidad, del artículo 92 del reglamento penitenciario», ha asegurado.

Y mientras Garitano hacía esta exigencia, un total de trece presos de ETA del Centro Penitenciario Sevilla II oficializaron ayer el comienzo de su huelga de hambre en apoyo de Uribetxeberria. Estos reclusos ya han rellenado un escrito comunicando su postura a la dirección de la cárcel y no han comprado ningún alimento en el economato de la cárcel, por lo que Instituciones Penitenciarias da por confirmado el inicio de la huelga de hambre, anunciada el pasado jueves por Etxerat, para presionar al Gobierno y conseguir la libertad de su compañero.

Entre los reclusos que han comenzado la huelga de hambre se encuentran históricos de la banda como Iñaki Arakama Mendía, «Makario», y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, informa Ep. Y entre la treintena de presos a los que se refería Etxerat se encontraban también internos de la cárcel de Castellón II. No obstante, a Instituciones Penitenciarias no le constaba, al cierre de esta edición, el inicio de huelgas en el penal castellonense. El resto de presos que ya han anunciado su apoyo a la huelga están internos en cárceles francesas.