Oporto

La patronal lusa y española a favor de unificar políticas fiscales en la UE

Las patronales de España y Portugal coincidieron hoy en abogar por una mayor armonización de las políticas fiscales y económicas en el seno de la Unión Europea (UE), como estrategia para superar la recesión.

En declaraciones a los periodistas, tanto el presidente de la Confederación Industrial Portuguesa (CIP), António Saraiva, como su homólogo en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, defendieron la necesidad de unificar criterios a nivel europeo.

Saraiva y Rosell mantuvieron hoy un encuentro en Oporto, ciudad que acoge mañana la vigésimo quinta edición de la Cumbre Ibérica con la presencia de los jefes de Gobierno de ambos países y que discurrirá de forma paralela a una reunión entre empresarios de ambos lados de la frontera organizada por las dos patronales.

En opinión del portavoz de los empresarios lusos, la UE "tiene que refundarse"para reforzar la cohesión de los 27 países que la conforman a través de medidas económicas y fiscales iguales para todos.

Para Rosell, a nivel europeo se deben adoptar mayores esfuerzos para acercar las realidades económicas de sus diferentes miembros en ámbitos como el de la fiscalidad o las reglas laborales.

En materia de relaciones bilaterales, el presidente de la patronal lusa consideró que Portugal y España se han "dado la espalda"durante muchos años y lamentó que no se haya celebrado ninguna cumbre ibérica desde el año 2009.

En este sentido, explicó que el motivo de celebrar una reunión de empresarios de forma paralela a la cumbre es el de "contribuir"a solucionar la grave crisis económica que padecen ambos países con ideas que promuevan el crecimiento.

"Hay que colocar la economía lusa y española en un camino de desarrollo diferente del que hemos tenido", subrayó Saraiva. El presidente de la CEOE abundó en este punto y resaltó ue ambos países intentan compaginar una reducción rápida de su nivel de deuda y déficit público con el crecimiento económico, equivalente a "frenar y acelerar al mismo tiempo", algo difícil, pero bajo su punto de vista factible.

El encuentro patronal de mañana se dividirá en tres áreas: Sectores e Infraestructuras, Cooperación Empresarial Transfronteriza y Cooperación en el Mercado Ibérico y en Terceros Mercados.

Entre los ponentes habrá representantes de asociaciones sectoriales de la construcción, transportes y logística, así como portavoces de entidades regionales, entre ellas Andalucía, Canarias, Castilla y León y Galicia.

La cita será clausurada por el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que recibirán además las conclusiones de la jornada empresarial.