África
Sida: «La mejor prevención es el tratamiento»
Fernando Pascual, de Médicos Sin Fronteras, ha trabajado como cooperante en materia de lucha contra el sida. En 2003 se trasladó a la región de Nianza, en Kenia, África, de donde recuerda sobre todo la alta incidencia de la pandemia en el país. «Más de un 30 por ciento de la población está infectada por VIH; lo que se traduce en que cerca de un tercio de los adultos vive con la enfermedad», relata Pascual.
Además, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los afectados, aparte de las listas de espera, es la estigmatización social. «Muchos de ellos no se hacen los test o no acuden a las clínicas hasta que la patología está en proceso muy avanzado, lo que dificulta el éxito de su tratamiento». «Actualmente –prosigue el experto– , esta realidad ha cambiado. La región conoce la clínica de Médicos Sin Fronteras y se trata antes». Este cambio se debe, en opinión de Pascual, a la acción conjunta de las ONG y los países. «Los países africanos están convencidos de que es posible actuar contra el sida y han puesto en marcha campañas. Antes nos traían los enfermos a las clínicas con 20 o 30 kg, cuando estaban ya al límite», asegura.
Respecto a las acciones de prevención, el cooperante de MSF considera que el éxito se basa en la combinación de campañas de educación y, sobre todo, en el tratamiento de los infectados para evitar nuevas trasmisiones. «La mejor prevención es el tratamiento». Y es que el VIH tiene mayor posibilidad de contagio nada más infectarse y cuando el virus comienza a presentar síntomas. «Pasado el estadio inicial, el virus queda indetectable. Si el sida se trata, vuelve a ser indetectable y el contagio es más difícil», puntualiza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar