Níger

Cinco trabajadores humanitarios secuestrados en Níger

 Cinco trabajadores humanitarios de Níger, Guinea y Chad de las ONG nigerina Bienestar de la Mujer y el Niño en Níger (BEFEN) y chadiana Alerta Sanitaria, fueron secuestrados anoche junto a su chófer en la localidad de Dakoro, en el sur del país, informaron hoy a Efe fuentes gubernamentales.

Las fuentes explicaron que cuatro de los trabajadores secuestrados son ciudadanos nigerinos, un quinto guineano, y un sexto de origen chadiano, y que resultó herido de bala durante los sucesos.

La fuente agregó que fueron asaltados por un grupo desconocido de hombres armados que se trasladaban en un vehículo tipo "pick up". En un comunicado, BEFEN y Alerta Sanitaria, que trabajan conjuntamente, confirmaron el secuestro e informaron de que entre los trabajadores había un médico y un enfermero.

Ambas ONG, que trabajan en el campo de la asistencia sanitaria, instaron a su liberación y especialmente a la de sus compañeros que han resultado heridos. Además, insistieron en su independencia política y en que no tienen "otro objetivo que ofrecer atención en las situaciones más precarias".

Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el secuestro, que tuvo lugar a unos 150 kilómetros de la frontera con Nigeria y a unos 700 al este de Niamey. Sin embargo, las autoridades sospechan de que el movimiento Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO) pueda estar detrás del asalto.

MYAO, un grupo disidente de la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), es una de las organizaciones radicales islámicas que ocupan el norte de Mali desde el pasado junio.
Según una fuente de la administración local de Dakoro, los agresores se llevaron a los rehenes hacia el norte, en dirección a Agadez, en el centro del país.

Durante el secuestro, los atacantes dispararon al trabajador humanitario de Chad, que al parecer se resistió, y lo metieron a la fuerza en el vehículo en el que se dieron a la fuga. Moutari Kollé, responsable de BEFEN en la región de Zinder, 300 kilómetros al este de Dakoro, aseguró a Efe que todavía no han recibido ninguna información de sus colegas.

Por su parte, el coordinador general de la ONG en Niamey, Sani Saidi, declaró a Efe que "a pesar del duro golpe, la ONG va a seguir sus intervenciones sobre el terreno". Saidi insistió en que informaron a las autoridades una vez que tuvieron conocimiento de lo ocurrido, pero que hasta el momento no habían recibido ninguna información sobre la evolución de las investigaciones.

Este secuestro es el primero de su tipo que tiene lugar en Níger desde hace más de dos años. El 15 de septiembre de 2010 AQMI tomó como rehenes a siete personas, cinco de ellas francesas, trabajadores de la sociedad Areva, cuya sede se encuentra en Arlit, en el norte del país.

Según Saidi, desde julio de 2009 BEFEN ha atendido más de 80.000 casos de paludismo y 44.000 casos de malnutrición aguda y severa.