Bogotá

Y si hacer deberes en casa estuviera prohibido por ley

¿Y si hacer deberes en casa estuviera prohibido por ley? (Foto: C. Pastrano)
¿Y si hacer deberes en casa estuviera prohibido por ley? (Foto: C. Pastrano)larazon

 "Hay exceso de carga académica. Queremos que después del colegio los niños desarrollen otras actividades y que cuando se encuentren con sus padres en la tarde no tengan el estrés que implica hacer las tareas". La frase es del senador del partido colombiano PIN Edgar Espíndola, pero podrían suscribirla muchos padres y pedagogos de cualquier lugar del mundo.¿Realmente es necesario que los escolares se pasen las tardes haciendo deberes? ¿Y qué es lo que han hecho durante la jornada lectiva? ¿Y cuándo tendrán tiempo para jugar?

La propuesta hunde sus raíces en un debate de fondo, el de si se está sobrecargando de tareas a los niños de hoy en día, pero va más allá que ninguna otra al intentar que no sólo sea desaconsejable mandar deberes, sino que incluso sea ilegal.

Sin embargo, la idea no convence a los expertos consultados por el diario El Tiempo. Melba Libia Cárdenas, profesora e investigadora de la Universidad Nacional, reconoció que "el tema siempre ha sido objeto de debate". No obstante, aclaró que "no se puede decir que el número de tareas que asignan los profesores afecta el tiempo familiar de los niños o su tiempo de descanso".

La experta destacó el importante rol de los padres, pues las tareas les permiten "verificar que los niños están aprendiendo y aplicando lo que estudian".

Por su parte, Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría en Pedagogía de la Universidad de La Sabana, estimó que la decisión de dejar o no tareas "es más pedagógica que legislativa", pues es autónoma del profesor.

En cualquier caso, la iniciativa, en palabras del propio presidente Juan Manuel Santos, tiene pocas posibilidades de salir adelante. "A mí me parece una locura prohibir las tareas en los colegios", afirmó el mandatario, quien dijo que recuerda con cariño cuando su mamá le ayudaba a hacer las tareas.

"Vamos a hablar con el senador (Espíndola) para ver cuáles son los argumentos que tiene para ese proyecto de ley que, la verdad, no le veo mucho futuro", puntualizó.