Actualidad

López defenderá a capa y espada «su» proyecto socialista

Valladolid acogerá el 14 y 15 de abril el Congreso Autonómico del PSOE

López defenderá a capa y espada «su» proyecto socialista
López defenderá a capa y espada «su» proyecto socialistalarazon

Valladolid- Comienza la cuenta atrás para saber si Óscar López seguirá comandando la nave del PSOE de Castilla y León. O, si por el contrario, surgirá una nueva cabeza visible en el socialismo castellano y leonés capaz de liderar a un partido algo alicaído tras las debacles electorales del pasado año. De momento, la de López es la única candidatura al Congreso Autonómico del PSOE que se celebrá en Valladolid el fin de semana del 14 y 15 de abril.
El líder socialista confirmaba ayer esta fecha, que se alarga en el tiempo, «para lograr que haya la máxima participación», en palabras del propio López, quien tiene puestas grandes esperanzas en este cónclave de los socialistas. Y es que han sido muchas las críticas surgidas en los últimos tiempos en torno a su gestión al frente del PSOE de Castilla y León y a sus malos resultados electorales, especialmente desde Zamora y León. Si bien, y pese a este «mal 2011 electoral», defiende a capa y espada el proyecto de Comunidad que iniciara hace tres años, y se muestra más ilusionado que nunca porque dice que cuenta con una estrategia y una estructura d partido renovada, y porque asegura que tiene detrás el gran trabajo de su grupo parlamentario, «que merece la confianza e ilusión de los militantes y simpatizantes». López da la bienvenida a nuevas candidaturas que aporten ideas, y se pone en manos de los militantes para sean ellos los que expliquen y juzguen su labor en ese congreso.

Geriátrico de España
Respecto a esta cita, que se oficializará el próximo viernes, la Ejecutiva propone que se reduzca el baremo de representación para permitir un mayor número de representantes de los militantes las bases, «y de esta forma acercarse más al censo real». El secretario regional del PSOE no descarta superar los 300 delegados en el congreso y espera y desea que éste sea la plataforma de despegue de los socialistas de esta Comunidad, y que en él se sienten las bases de «lo que queremos para Castilla y León en los próximos diez años».
López avanza que la Economía, el Empleo, el Estado de Bienestar y el modelo de partido, protagonizarán la ponencia marco, que elaborarán los procuradores Julio López y Ana Redondo, pero darán mucha importancia también al futuro de Castilla y León en la próxima década, «porque no queremos que la Comunidad se convierta en el geriátrico de España». Para López Castilla y León debe priorizar sus sectores estratégicos. Y apuesta por las energías renovables, la automoción y la industria agroalimentaria, o por el campo, para fijar población. Y ve necesario mejorar la coordinación entre las administraciones.


«Todo el mundo sabe mi opinión»
Es la pregunta de moda a los barones socialistas. ¿Chacón o Rubalcaba? López no deshoja la margarita, «pero todo el mundo sabe lo que pienso», dice, tras pasar por el comité electoral del segundo. Una opinión que dará como militante este sábado a los socialistas segovianos, «que es cuando toca». Hasta entonces se muestra neutral e insiste en que el debate interno es bueno pero con respeto.