Europa

Ibex 35

Víctima de la crisis europea

MF Global quiebra por su alta exposición a los bonos soberanos de la UE

MF Global se declara en quiebra y se convierte en la primera víctima en EEUU de la crisis de deuda soberana
MF Global se declara en quiebra y se convierte en la primera víctima en EEUU de la crisis de deuda soberanalarazon

MF Global Holdings Ltd. se acogió ayer por la mañana al Capítulo 11 de la ley de bancarrota de EE UU después de que fracasase el acuerdo de venta a Interactive Brokers Group. De esta forma, se pone fin a la serie de pérdidas que había experimentado la entidad. El derrumbe de esta empresa la convierte en la mayor víctima norteamericana de la crisis de deuda de Europa.

La caída de MF Global, dirigida por el ex gobernador demócrata de Nueva Jersey John Corzine, recuerda a la situación vivida en 2008 con el cierre de Lehman Brothers. También pone de manifiesto una vez más las consecuencias de las prácticas arriesgadas de los ejecutivos de Wall Street. Esta vez fueron las de Corzine (en la imagen) y su apuesta por hacerse con 6.300 millones (4.500 millones de euros) en deuda.

Aun así, ayer se aseguró desde Wall Street que se contendría el daño de esta bancarrota, aunque la Bolsa de Nueva York se resintió por la preocupación sobre la situación en Europa. Morgan Stanley y Citigroup cayeron el 8,7% y el 7,49%, respectivamente. Mientras, el índice Standard & Poor's 500 descendió un 2,47%, hasta los 1.253,30 puntos.

En la documentación presentada ante el Tribunal de Bancarrotas de Nueva York, MF Global listó activos por valor de 41.000 millones de dólares (29.300 millones de euros) y más de 39.000 millones de dólares (27.900 millones de euros) en obligaciones. Entre los grandes acreedores de la entidad se encuentran JP Morgan y Deutsche Bank Trust Company, fideicomisarios suplementarios de cientos de millones de dólares en bonos soberanos, que también sufrieron importantes pérdidas en Nueva York.

En concreto, JP Morgan –recorte del 5,29% en Bolsa– reclama unos 1.200 millones de dólares (860 millones de euros) en nombre de sus tenedores de bonos, mientras que el banco alemán Deutsche Bank –caída del 8,6%– es el segundo mayor acreedor, con un reclamo similar de 690 millones de dólares (490 millones de euros).