La fiscalía asegura que demostrará «la mano de Mladic» en los crímenes en Bosnia

La fiscalía del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) afirmó hoy que demostrará "la mano"del exlíder serbobosnio Ratko Mladic en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia, que duró entre 1992 y 1995.

"La fiscalía demostrará sin lugar a dudas que la mano de Mladic estaba detrás de cada uno de los crímenes (...) que se cometieron sin otra razón que la etnia"de las víctimas musulmanas, dijo el fiscal Dermot Groome en la exposición de los alegatos iniciales de la fiscalía. "Los ataques (a los musulmanes) alcanzaron tales niveles como para clasificarlos de genocidio", añadió el jurista norteamericano en una clara referencia a la matanza de Srebrenica en 1995, donde casi 8.000 musulmanes varones fueron asesinados tras una ofensiva serbobosnia.


El fiscal también mostró vídeos del asedio de la ciudad de Sarajevo, comentando que durante los ataques serbobosnios a esa ciudad -asediada desde las colinas por francotiradores- "había sangre y restos de carne humana por doquier". La primera vista del juicio a Mladic, que compareció con un aspecto claramente mejorado tras haber superado problemas de salud, se abrió con una declaración del juez Alphons Orie, quien criticó "el importante error"de la fiscalía por haber entregado a la defensa demasiado tarde una considerable cantidad de documentos.


El juez holandés aclaró que este error "no afecta a la apertura del juicio y al inicio de la exposición de los alegatos iniciales de la fiscalía", pero informó de que los jueces estudiarán "las consecuencias"de ese hecho sobre el resto de la marcha del juicio. Mladic, de 70 años, compareció vestido con traje negro y corbata y sin su característica gorra, que en otras vistas preparatorias del juicio tuvo que quitarse en la sala del tribunal por orden de los jueces.
La fiscalía, que en total cuenta con 200 horas para el juicio, expondrá entre hoy y mañana sus alegatos iniciales, mientras que los abogados de Mladic harán lo propio una vez que los fiscales acaben de presentar las pruebas y llamar a los testigos.


El inicio del juicio se produce año después del arresto de Mladic, conocido como el "carnicero de los Balcanes", 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra y 20 años más tarde de que estallase la guerra en Bosnia.