Nueva York

EE UU niega que Julian Assange sea periodista

¿Es Julian Assange periodista? El fundador de Wikileaks ha sido reconocido como tal por el Centro de Periodismo de Investigación, pero el portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, insiste en que no lo es. Y también asegura que Estados Unidos no considera a Wikileaks un medio de comunicación legítimo.

EE UU niega que Julian Assange sea periodista
EE UU niega que Julian Assange sea periodistalarazon

La Administración Obama prepara su caso, pero todavía no ha presentado ningún cargo oficial. El fiscal general, Eric Holder, sabe que tiene que hilar muy fino si no quiere que Assange se le escape amparándose en la Primera Enmienda, que defiende la libertad de Prensa.

Por ello, la representante del ex pirata informático, Jennifer Robinson, reconoció ayer que espera que Washington se ampare en la Ley de Espionaje. «Hay rumores de que la acusación está ya en marcha», indicó.

Y esto lleva a otra pregunta: ¿Por qué Eric Holder tarda tanto en presentar cargos contra Assange si sabe de las intenciones de Wikileaks desde el último año y medio? Todo indica que EE UU sólo puede presentar un caso consistente bajo la Ley de Espionaje, la misma en la que se amparó Nixon contra «The New York Times» para frenar en los 70 la publicación de los «Papeles del Pentágono». Entonces, estos documentos pusieron de manifiesto las mentiras para justificar la Guerra de Vietnam. Y el periódico neoyorquino venció la causa amparándose en la Primera Enmienda. Por ello, es tan importante descartar que Assange sea periodista.

De momento, Washington elabora su estrategia apuntando que se han puesto en peligro las vidas de tropas y civiles estadounidenses y otros aliados.

Assange tendrá que comparecer ante un tribunal británico el próximo martes por las acusaciones de abuso sexual, con las que Suecia busca su extradición. Así sería más fácil para EE UU solicitar el traslado del australiano a su territorio.