Argentina
Controversia en Bolivia por la decisión de Morales de legalizar coches de contrabando
Evo Morales promulgío una ley por la que se da un plazo de 15 días para registrar vehículos indocumentados, muchos de ellos procedentes del contrabando de coches robados en los países vecinos
La decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de legalizar miles de vehículos que entraron a Bolivia de contrabando --muchos de ellos robados en los países vecinos-- ha despertado una fuerte polémica en distintos sectores de esa nación que consideran esta medida "tolerante"con el crimen organizado.
Morales promulgó el miércoles la Ley de Saneamiento Vehicular que da un plazo de 15 días contados a partir de este jueves para el registro legal de los coches que no tienen documentación, trámite que tendrá un coste de 2.000 a 3.000 dólares (1.377 y 2.066 euros) por vehículo.
"Miles de vehículos indocumentados aceleraron su ingreso al país en las últimas horas para acogerse a la ley", "se reportó una fuerte actividad en la frontera con Chile, donde los propietarios estarían buscando rutas alternativas"para llegar a Bolivia, son algunas denuncias que se pueden leer este jueves en algunos medios locales que alertan sobre una "invasión"de coches a raíz de la entrada en vigor de la amnistía.
La Confederación de Choferes de Bolivia ha anunciado este jueves un paro de 24 horas para el próximo lunes, 13 de junio, en rechazo a esta medida. "La resolución de la cúpula ha sido clara y teníamos la esperanza de que el Gobierno pueda vetar la ley y hemos sido sorprendidos con la promulgación", ha explicado Néstor Garnica, secretario general de la organización.
El Gobierno esperar legalizar entre 5.000 y 6.000 "chutos"(como se le dice popularmente a los coches sin licencia) hasta el próximo 1 de julio --fecha en la que culmina el plazo para que los propietarios de esos vehículos soliciten sus permisos-- y recaudar unos 5 millones de dólares (3,4 millones de euros).
Bolivia contará con el apoyo de los servicios de Aduana y de la Policía de Argentina, Brasil, Perú, Paraguay y Chile, según ha informado este jueves la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, citada por la agencia oficial ABI.
Ardaya ha negado que todos los vehículos sin permiso puedan adherirse a este programa inédito y ha dejado claro que no serán legalizados los coches que tengan abolladuras, estén en condiciones visiblemente deterioradas, hayan sido robados o se les haya alterado el código de las piezas.
"La Ley permite que no existan restricciones para la nacionalización de vehículos a partir del año 2000 de construcción, es decir, que hasta motorizados que hayan sido construidos en los años ochenta o menos puedan acogerse a su regularización", ha explicado.
PARA LOS POBRES
Morales defendió la promulgación de esta polémica ley argumentando que muchos de esos vehículos que no tienen los permisos reglamentarios son propiedad de "gente pobre"y el objetivo precisamente es "mejorar su estatus".
"Todos tenemos derecho a tener nuestro auto", expresó el mandatario. "La ley ya está promulgada, estamos en el plazo, no hay nada que debatir", enfatizó Morales el lunes durante una rueda de prensa, al asegurar que no tuvo otra opción que poner en marcha este proceso para poder acabar con el problema de los coches sin licencia.
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