Caridad

800000 pares de manos en auxilio

El Consell potenciará el voluntariado para reforzar la labor solidaria de las Organizaciones No Gubernamentales.

El conseller Rafael Blasco, ayer durante la presentación del informe
El conseller Rafael Blasco, ayer durante la presentación del informelarazon

Valencia- Uno de cada cinco voluntarios en España reside en la Comunitat, lo que evidencia que «la crisis económica no es obstáculo para encontrar a personas que estén dispuestas a realizar voluntariado y ayudar a los más vulnerables», según explicó ayer el conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco durante la presentación del informe «Radiografía del Voluntariado en tiempo de crisis». Por ello, la Generalitat va a potenciar las iniciativas encaminadas a difundir el voluntariado entre aquellas personas que están dispuestas a dedicar parte de su tiempo a ayudar a los necesitados.
El 76,9 por ciento de los actuales voluntarios, es decir, 157.000 personas, optan por colaborar en entidades de acción social, en organizaciones que desarrollan proyectos en su ámbito geográfico y en campos como la discapacidad, la migración o la marginalidad.
El sector de Cooperación Internacional está tomando auge e importancia en los últimos años alcanzando un 15,2 por ciento del total, lo que representan 31.000 personas. Las entidades de cooperación desarrollan sus proyectos en países distintos del de origen, lo que requiere el desplazamiento de las personas voluntarias fuera de sus entornos de convivencia.
En tercer lugar, con un tres por ciento del total estimado para la Comunitat (6.000 personas), se encuentran las entidades de medio ambiente, relacionadas con proyectos para la sostenibilidad, defensa y protección del medio ambiente y de los animales.
Según el informe, la crisis económica también ha influido en el modo de trabajar y organizarse de las ONG, ya que ahora se ven obligadas a recurrir más a los servicios gratuitos de asesoramiento, comunicación y de gestión de proyectos. Asimismo, la captación de voluntarios es la segunda principal dificultad, aunque la que menos crece.
 En total, 204.110 personas hacen voluntariado en la Comunitat. Las mujeres desarrollan labores de cooperación en un porcentaje mayor al de los hombres. En su mayoría son personas mayores de 60 años.
Además, existen 600.000 voluntarios potenciales entre los que las mujeres continúan teniendo mayor representación. Pero, en cuanto a la edad, se aprecia una relativa mayor presencia de los más jóvenes, hasta los 39 años, mientras que la franja con menor representatividad es la de mayores de 60 años. Este gran potencial, según Blasco, aún puede ir en aumentado.


Contará en el currículo
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de Fundar, Rafael Blasco, y el rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, José María Díaz y Pérez de Lastra, firman hoy un convenio para la puesta en marcha de un sistema de certificación del voluntariado para que tenga validez curricular a efectos de la búsqueda de empleo. De esta manera, se certificará las habilidades y competencias personales de los voluntarios de la Comunitat como una vía de potenciar la labor desinteresada hacia los colectivos más vulnerables en tiempos de crisis.